24 de enero de 2012

Venezuela: Algunas acciones para una agenda de gobierno sobre el Autismo

Graciela Pantin

“Los trastornos en el espectro autista (TEA) impactan el desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas”*. Es el trastorno del desarrollo con la mayor tasa de frecuencia en el mundo. Las estadísticas hablan de 1 caso cada 150 nacimientos. Y, si a esto se le agrega que el tratamiento se complejiza a lo largo del crecimiento, primero son los bebes, luego los niños, adolescentes, jóvenes y así hasta llegar a la tercera edad.

Cada grupo posee su especificidad terapéutica, sus necesidades de atención y un espacio digno en la sociedad donde convive. Además de la formación, capacitación y apoyos que requieren sus familiares, sus terapeutas, maestros, entrenadores, etc.

En principio y en fin, es un asunto que las instancias de gobierno le deben otorgar la importancia que merece y los recursos que se requieren.

Son muchas las declaraciones de principios y compromisos que sobre este asunto han firmado los organismos internacionales y multilaterales, denunciando la falta de acceso a la educación de parte de los niños y adultos con discapacidades porque en la mayoría de los países hay una enorme diferencia entre las oportunidades de educación disponibles para los niños con discapacidades y aquellas proporcionadas a los niños sin discapacidades.

En Venezuela existen organizaciones, asociaciones y centros educativos creados con el propósito de brindarle a quienes sufren trastornos en el espectro autista, la oportunidad para educarse con el objetivo de integrarlos en los diferentes ambientes e incorporarlos a una vida social activa.

Estos grandes esfuerzos han sido iniciativas con mucha entrega y vocación de servicio pero, para su eficiente evolución, requieren de una plataforma de apoyo desde el Estado.

Ahora, cuando se abren espacios para el cambio de gobierno, es preciso proponer agendas de acción que se sumen a los planes de las nuevas autoridades.

-Mejor conocimiento y uso de instrumentos de detección precoz por parte de los pediatras que faciliten una intervención lo más temprana posible.

- Crear y poner en funcionamiento políticas y leyes especiales que promuevan la integración de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la vida social, cultural y económica

-Formar a los profesionales de la salud y a los maestros dotándolos de destrezas para la elaboración de planes de estudio adaptados a sus necesidades especiales con enfoques pedagógicos integrales y multisectoriales

-Planificar las reformas necesarias en cuanto a la planta física de las escuelas para respaldar una práctica educativa integradora (en el aula)

-Elaborar planes de estudio flexibles, adaptables, funcionales y pertinentes a las destrezas y condiciones de vida de los estudiantes con TEA

- Fortalecer las relaciones entre las asociaciones y centros educativos con objetivos afines para lograr la colaboración en redes

-Sensibilizar a la población y ayudar a facilitar el desarrollo de relaciones de trabajo entre las agrupaciones locales de defensa de personas discapacitadas en los diversos países, con la ayuda de las redes y colaboraciones que tienen en todo el mundo.

Porque no hay causa única, ni terapias milagrosas. Porque no hay un caso igual a otro. Por su dificultad para predecir, para anticipar este mundo caótico, una persona con autismo nos pediría algo así como, “permíteme o facilítame el que comprenda”, “hazme un mundo estructurado y predecible”, “ordéname mi mundo”, “házmelo inteligible”.

Señores precandidatos, ahora tienen una oportunidad para ayudarles.

*Autismo en Voz Alta http://www.autismoenvozalta.com

@GracielaPantin

No hay comentarios: