22 de enero de 2012

Corrientes, Argentina: Una ley de 2007 que protege a los autistas aún no fue reglamentada

Se trata de un régimen que permitirá la cobertura del síndrome por parte de las obras sociales y la inserción escolar de los niños que lo padecen. En el acto de fin de año de un instituto especializado, Cassani se comprometió a gestionar una rápida aplicación.


Sólo en el centro Sonrisas se trata a más de 30 chicos con autismo.
En 2007 la Legislatura Provincial aprobó una ley que establecía un régimen de protección para las personas que padecen autismo, pero aunque pasaron varios años, la norma nunca entró en vigencia. El mes pasado finalizó el trabajo de la comisión que analizó los distintos puntos para la reglamentación, sin embargo el Ejecutivo todavía no le dio el visto bueno.
Entre los beneficios que establece la ley para los autistas se cuentan la cobertura de prestaciones especiales por parte del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) y la inserción escolar de los niños que padecen el síndrome. El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, participó días atrás del cierre del ciclo lectivo de uno de los institutos especializados en el tema y se comprometió a acelerar la ley.

La ley Nº 5.809 fue sancionada en 2007 con el objetivo de brindar protección a las personas que padecen autismo. Sin embargo, la norma aún no entra en vigencia porque se demoró el proceso de reglamentación. Una de las impulsoras de la ley fue la presidenta de la Asociación de Padres de Autistas (Apadea), Claudia Pérez, quien también integró la comisión que se encargó del proceso de reglamentación. “En noviembre se entregó todo el trabajo listo, después de mucho tiempo de análisis con gente de diversas áreas, como el Ministerio de Educación. Pensamos que antes de fin de año la norma entraría en vigencia, pero hasta ahora no hubo novedades”, señaló.

Pérez explicó que la ley está en la última instancia y que sólo falta una resolución del Ejecutivo para que entre en rigor. “Esperemos que 2012 sea definitivamente el año de la ley para el autismo”, confió.

Entre los beneficios que establece la norma se cuenta la inserción escolar de los niños autistas, a través del reconocimiento de las maestras integradoras. Además, también se establece la obligatoriedad de la cobertura de las prestaciones especiales que necesitan estos pa-cientes a través del Ioscor.

Al respecto, Pérez explicó que la obra social estatal estableció, a través de una resolución, la cobertura de las terapias en 3 centros especializados de Corrientes: Sonri-sas, Aldon Pirulero y Rincón de Sueños. Justamente en el acto de cierre de ciclo lectivo del segundo establecimiento, la directora María del Valle Casaro Lodoli manifestó a Cassani su pedido por la implementación de la ley. El legislador admitió que hay una deuda pendiente del Es-tado con este sector y se comprometió a continuar haciendo gestiones para que pueda estar en vigencia, aunque aclaró que esto “excede al ámbito legislativo”.

Nueva sede

Para 2012 también está previsto que se inicien las obras de construcción para la sede propia del centro Sonrisas. “Comenzamos a trabajar en 2008 en una casa alquilada con 5 chicos y desde el año pasado, que nos mudamos a un edificio cedido por el Gobierno en Tucumán y Junín, pudimos aumentar nuestra capacidad y actualmente tenemos 35 niños”, destacó la titular de la institución, Claudia Pérez.

“La casa propia nos va a permitir crecer aún más, porque sabemos que hay muchos niños que necesitan de estos servicios y actualmente estamos limitados por una cuestión de capacidad”, señaló.

No hay comentarios: