17 de enero de 2012

Puerto Rico: Calvario de un niño autista

BRAHIM PÉREZ

Más de cuatrocientos de los 44,000 niños que nacen en Puerto Rico anualmente probablemente padecerán de un desorden del espectro autista. Como dos terceras partes de los nacimientos de nuestro país provienen del sector pobre, es de esperarse que la mayoría de esos futuros autistas sean beneficiarios de Mi Salud. Veamos lo que les espera.

Mi Salud anunció su cubierta especial para niños autistas sin haber entendido, ni previsto, los alcances de lo que estaban proponiendo.

El autismo es una de las condiciones más complejas de la medicina. Requiere servicios de una gran cantidad y variedad de profesionales de la salud. Es potencialmente prevenible si se diagnostica tempranamente. Requiere terapia intensiva por años.

El caso de Dylan, niño bayamonés de tres años, es representativo del calvario que están viviendo los autistas beneficiarios de Mi Salud.

Cuando Dylan comenzó en la reforma en 2009, su luchadora madre movió cielo y tierra para conseguir que la aseguradora autorizara su evaluación por un neurólogo y un geneticista, referidos denegados por el médico primario. Se confirmó el diagnóstico que su madre sospechaba.

Cuando la reforma cambió a Mi Salud y a su tan anunciada cubierta especial de autismo en octubre 2010, el futuro de Dylan lucía esperanzador. Pero su acceso a servicios especializados se ha tornado en una pesadilla. Mi Salud no ha podido contratar los profesionales de la salud necesarios para atender a su población autista.

La madre de Dylan ha tocado muchas puertas, incluyendo las del gobernador y la primera dama. Sus esfuerzos han sido infructuosos. Le ofrecieron como solución el distante Centro Ponceño de Autismo, el cual además tiene sobre más de 100 casos en lista de espera.

El testimonio de la madre de Dylan, Charlotte, es impactante e ilustrativo: “La cubierta especial de autismo de Mi Salud es una farsa”; “No me voy a dar por vencida jamás”; “Voy a defender los derechos de mi hijo hasta las últimas consecuencias, aunque me sigan llamando terrorista”; “Yo quiero que mi hijo sea un ciudadano productivo, que no sea una carga para la sociedad”;

Y el país se pregunta, ¿son los niños autistas realmente especiales para Mi Salud?

ibrahim2@onelinkpr.net

No hay comentarios: