3 de abril de 2011

Padres de Hijos con Autismo realizan concientización en Argentina

La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), participó de los distintos eventos por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo que fueron realizados en la ciudad siderúrgica de Palpalá. Los mismos finalizaron ayer, con una marcha de concienciación pública sobre la problemática, que incluyó también una suelta de globos.

A iniciativa del “Grupo de Padres de Hijos Autistas” de esa ciudad, las actividades incluyeron talleres de información, y la proyección de una documental sobre la temática; además de un festival cultural que tuvo lugar en la plaza central Altos Hornos Zapla. Espacio donde actuaron el coro de adultos mayores del barrio San Cayetano, el grupo de danzas folclóricas, integrado por niños/as y adolescentes, Sentimiento Criollo; y los finalistas del programa televisivo Talento Argentino, The Boys Street.

El Delegado del INADI-Jujuy, Germán Noro, expresó en la ocasión que, ”es importante que podamos armar redes sociales que nos permitan visibilizar esta temática para fortalecernos entre todos y todas en la lucha por los derechos de sus hijos; y ése es el compromiso que asumo desde esta institución, donde procuramos trabajar en cada comunidad de la provincia; tal como lo hicimos hace poco en San Pedro, o más recientemente en Pumahuasi”. “Y porque sólo de ese modo, como hoy aquí, es que podremos generar la conciencia y las políticas públicas necesarias que posibiliten la inclusión social efectiva de todas las personas que viven con autismo u otra discapacidad”, aseguró.

Cabe destacar que las actividades comenzaron el día viernes con un taller informativo sobre autismo. El mismo fue desarrollado de manera conjunta entre el INADI Jujuy, y la Fundación Caminando con Débora de la profesora de educación especial Cristina Rivadeneira. El cual tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitario (CIC), Canal de Beagle, de la ciudad siderúrgica jujeña. Y al que concurrió el presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Daniel Fin, docentes, público en general; así como también padres y madres de niños/as con autismo de las localidades de Perico, San Salvador de Jujuy, y Palpalá.

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno neurológico del desarrollo que incluye diversos tipos y grados; motivo por el cual también se habla Trastorno Generalizado de Desarrollo (TGD) y Espectro Autista (TEA)
Dentro del TGD existen:
• El Trastorno Autista

• El Trastorno desintegrativo de la niñez

• El Trastorno de Rett • El Trastorno de Asperger
• El Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado


Se caracteriza por demandar cuidados y atenciones prácticamente durante toda la vida. Siendo la edad de inicio de los mismos antes de los 3 años; y también por afectar a varias áreas del desarrollo. De ahí su nombre de Trastorno Generalizado del Desarrollo.
Empero para recibir un diagnóstico de TGD, la persona tiene que compartir con el resto de los “autismos” las siguientes 3 áreas del desarrollo afectadas:
• Dificultades en la comunicación y lenguaje
• Dificultades en la interacción social (socialización)
• Fallas en la imaginación, en el juego y el desarrollo de actividades e intereses


El grado de afectación de estas áreas va a depender a su vez, del grado de autismo de la persona que lo padece. Por eso se habla de autismo como un continuo que va desde el grado más severo (autismo de bajo funcionamiento, como el Trastorno Autista propiamente dicho); hasta el grado más leve, de alto funcionamiento, como el Trastorno de Asperger. Razón por la que resulta importante resaltar la necesidad que tienen las personas de contar con un diagnóstico precoz y adecuado; que posibilite una intervención temprana del mismo en procura de su inclusión social y la valoración de sus habilidades como talentos.


No hay comentarios: