28 de abril de 2011

Diagnóstico oportuno, reto para hacer frente al autismo


El principal reto al que se enfrentan las personas con autismo es la dificultad de su diagnóstico, porque este trastorno del desarrollo incluye muchos síndromes, indica Jorge Escotto Morett, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (Autismex).


A esta dificultad se agrega el escaso conocimiento sobre el trastorno, lo que lleva a los padres a preguntar si el niño se curará. "La respuesta es sí, a pesar de que es un sí bastante condicionado: lo que se pide es que la gente funcione".

"Sí hay un buen panorama para la funcionalidad de las personas autistas, sobre todo en el caso de los síndromes leves, que son más frecuentes. Lo que sucede es que las expectativas de los padres no son muy apegadas al concepto de funcionalidad", explica el especialista.

Escotto Morett participó ayer en el segundo Taller de Autismo "El espectro autista y valoración psicológica integral en el espectro autista", en el Hospital Psiquiátrico Yucatán.

El evento, que se clausurará pasado mañana, es convocado por el Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (Mira), como parte del proyecto de construcción de una unidad de trabajo exclusiva para trastornos generalizados del desarrollo, entre ellos el autismo. Está dirigido a maestros de grupo y de educación especial, psicólogos, estudiantes de carreras afines a la salud y la educación y profesionales de la salud.

Escotto Morett explica que el autismo engloba una serie de trastornos que antes se pensaba eran de un solo tipo y ahora se sabe que consiste en muchos síndromes.

"Hay más o menos una persona autista por cada 100", agrega el especialista, que trabaja desde hace 30 años con personas con este trastorno.

El doctor Roberto Carrillo Ruiz, coordinador de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Hospital Psiquiátrico y presidente de Mira, dice que este trastorno no tiene una presentación única, sino que puede manifestarse de muchas maneras, desde las más leves hasta las más severas.

"En este segundo taller nos enfocaremos a la parte diagnóstica, porque el autismo se manifiesta más o menos a los cuatro años, pero lo que queremos es que los expertos lo detecten desde el primer año de vida, porque cuando se hace un diagnóstico oportuno el pronóstico de atención es mejor", asegura.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta diversas áreas, como la socialización, la más característica, y que es evidente en niños que no hacen contacto visual con sus interlocutores ni muestran interés por las personas, les llaman más la atención los objetos inanimados. Además, el 50% de quienes padecen este trastorno no tiene lenguaje, presenta peculiaridades en la comunicación y su conducta se ve afectada.

El doctor Carrillo Ruiz señala que en Yucatán no se tienen estadísticas, pero se calcula que por cada 10 mil niños nacidos vivos 10 presentarán autismo y aproximadamente 200 tendrán síntomas. "Si calculamos con estas cifras, pensamos que en Yucatán habría 700 niños autistas. Aquí en el Hospital Psiquiátrico atendemos a más de 100 niños autistas", añade.El doctor Carrillo Ruiz recuerda que la reunión forma parte de los esfuerzos para la construcción de una unidad de trastornos del desarrollo en el Hospital Psiquiátrico, con una inversión de $5 millones. El lugar contaría con 12 consultorios, seis salones de terapia, áreas de espera y administrativa, piscina y canchas deportivas.- Wendy Montalvo



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno saber que han podido ir a un programa como 3G a hablar sobre este tema y demostrar a muchos peruanos que existen personas con este transtorno que bueno ir a un medio de comunicacion y poder hablar de este tema junto con el Lic. Reaño y la hermana de Danko, sigue por favor difundiendo si fuera posible por todos los programas porque los que nos falta es conciencia sobre estos temas, gracias por hacerlo publico