24 de abril de 2011

La UCV crea una Unidad Docente de Autismo para mejorar la calidad de vida de personas afectadas y sus familias


VALENCIA, ABR. (AVAN) .- La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha creado una Unidad Docente de Autismo para ofrecer apoyo global a las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida.

La coordinadora de la nueva Unidad, Dolores Grau Sevilla, decana adjunta de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud, ha subrayado que este servicio “nace con una triple finalidad: clínica-asistencial, docente e investigadora”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN.

Como ya anunció Grau en las recientes jornadas sobre autismo celebradas en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, “en la vertiente clínica la Unidad evaluará e intervendrá en niños con TEA y sus familias”.

Igualmente, en el ámbito docente “formará a profesionales de diversas disciplinas en la evaluación y tratamiento de las personas con TEA y, en la labor investigadora, profundizará en el conocimiento del autismo como la detección temprana, el curso evolutivo y la eficacia de las intervenciones, entre otros aspectos”, han añadido.

La nueva Unidad Docente de Autismo, ubicada en las Clínicas Universitarias de la Universidad Católica, ha pasado a formar parte, recientemente, del Programa “Intervención precoz para el tratamiento de Trastornos del Espectro Autista (TEA)" de la conselleria de Sanidad, como uno de sus Centros Concertados para realizar diagnósticos diferenciales a niños de TEA, así como de los tratamientos posteriores.

La Unidad está formada por un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales, “muchos de los cuales son profesores de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud”, han indicado.

Asimismo, la coordinadora ha expresado que “los principales objetivos que nos planteamos son la mejora de la comunicación social, la regulación emocional y conductual y el apoyo familiar, estableciendo una comunicación muy estrecha con la familia y el centro escolar”.


Además de Dolores Grau, figuran en el equipo el psicólogo Helio Marco, los logopedas Inmaculada Baixauli y Mercedes De Carlos, y el terapeuta ocupacional Francesc Banyuls.

Autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta antes de los tres años y que presenta como síntomas centrales la afectación del desarrollo de la comunicación, problemas en la interacción social y conductas estereotipadas con unos intereses muy restringidos.

Actualmente, según Grau, “se habla de Trastornos del Espectro Autista (TEA), en el que se incluyen un amplio abanico de trastornos formando un continuo como el propio autismo, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno de Asperger, entre otros”.

Para ofrecer más información, las Clínicas Universitarias de la UCV, ubicadas en la calle Guillem de Castro, 46, han habilitado el teléfono 963920624 y el correo electrónico clínicas.universitarias@ucv.es.



No hay comentarios: