24 de abril de 2011

Canarias: Los padres de niños autistas piden recursos para tratarlos

CARMEN SANTANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las familias con niños y adultos afectados por Trastornos del Espectro Autista (TEA) reivindicaron más recursos para atender a la población con esta alteración, que padece uno de cada ciento cincuenta individuos en el territorio de la Unión Europea.

Esa prevalencia podría extrapolarse a la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque en el Archipiélago la inexistencia de un estudio epidemiológico impide conocer una cifra precisa de afectados, según explicó ayer Fernando Muñoz, presidente de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas (APNALP).


Las asociaciones de Trastornos del Espectro Autista de Gran Canaria, además de APNALP, ACTRADE, APAELP y ASPERCAN, culminaron ayer unas jornadas de sensibilización que han realizado durante la semana para reivindicar los derechos de las personas con esta alteración neurobiológica.

En la celebración del Día Mundial, las asociaciones mantuvieron ayer una mesa informativa en el centro comercial Siete Palmas. Fernando Muñoz señaló que el autismo es un tipo de desorden, no una enfermedad por que no tiene curación, que continúa siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos.

Los principales problemas de los afectados tienen que ver con la falta de recursos para su educación y su integración social. "La educación de estos niños tiene unos requerimientos muy altos", ejemplificó Muñoz para subrayar la necesidad de contar con más recursos para formar y permitir una integración social plena de estas personas.


No hay comentarios: