24 de abril de 2011

Asociación de Padres Autismo Malaga reclama mas unidades de día, centros de atención y residencias para personas con autismo

El 2 de Abril se celebró el Día Mundial del Autismo, un trastorno que afecta a unos 550 malagueños. La Asociación Autismo Málaga, que preside Miguel Sánchez Carrión, desarrolló un acto en su centro de Quinta Alegre (Puerto de la Torre).

Se leyeron el manifiesto de la Organización Mundial del Autismo y la Carta de los Derechos de los Autistas (aprobada por la ONU), hubo una suelta de globos azules y palomas, y los niños hicieron un mapa con sus manos en una gran cartulina. En esta entrevista, Sánchez Carrión reclama la apertura de más unidades de día, centros y residencias en donde atender los afectados.

-¿Cuántos centros para personas con autismo tiene su asociación
-Contamos con uno en Quinta Alegre, donde asistimos a los niños desde que se les detecta el trastorno hasta que cumplen 16 años. Luego tenemos una unidad de día y una residencia de adultos en Arroyo de Jaboneros. En total, atendemos a unas 150 personas.

-¿Cómo van las obras de la residencia para adultos que están construyendo en la zona de La Virreina?
-La estamos haciendo por fases en función de nuestras disponibilidades económicas. La primera parte se halla ya casi terminada. Creo que estará en funcionamiento el año próximo o, tal vez, un poco antes. Las otras dos fases las abordaremos cuando dispongamos de dinero para ello. Nos enfrentamos con el problema de encontrar financiación.

-¿Cuántas personas tienen autismo en la provincia de Málaga?
-Hay del orden de 500 o 550 afectados. Nosotros atendemos a un treinta y tantos por ciento. Aparte, en Marbella se ha inaugurado recientemente un pequeño centro (40 plazas) que se utiliza como unidad de día. En Antequera y Vélez-Málaga también hay centros. Estamos procurando dar asistencia en las localidades más importantes de la provincia.

-¿Esos centros que hay en la provincia también dependen de la Asociación Autismo Málaga?
-No, porque hemos considerado conveniente que ellos creen su propia asociación. Eso es más operativo, ya que de ese modo esos colectivos pueden estar en contacto más directo con sus autoridades más cercanas.

-¿Hay muchas necesidades de plazas para ingresar a personas que sufren autismo?
-En estos momentos, hacen falta plazas para adultos y dentro de no mucho tiempo necesitaremos muchas más, porque hay bastantes chicos que cumplirán pronto los 16 años y ya no podrán seguir en el centro que tenemos para ellos. Por eso le digo que hacen falta más plazas para atender a las personas con autismo.

-¿La Administración colabora para que la situación de los afectados vaya mejorando?
-Entre los 6 y los 16 años, es Educación la que se encarga de la formación de los niños. Cuando rebasan esa edad debería ser el Estado el que se hiciese cargo de ellos. ¿Qué es lo que realmente está sucediendo? Pues que somos los padres de los afectados los que achuchamos para que la situación mejore. Necesitamos más ayudas de todo tipo.

-¿Está habiendo una mayor integración social de los autistas?
-Desde hace tres años disponemos de un programa específico que se llama 'Trabajo con apoyo'. Hay autistas que tienen un nivel bastante bueno y, si reciben apoyo, pueden trabajar. Este año hemos conseguido colocar a ocho chicos. Unos trabajan en jardinería, otros en grandes superficies comerciales y otro en una librería, pero siempre dependen del cuidado que le da una persona que ejerce de tutor.

-Supongo que los que más pendientes están son los padres, ¿no?
-Claro, claro. Así es. Los padres se van haciendo mayores y se encuentran con el problema de qué pasará cuándo ellos ya no estén. Por eso, apostamos por la construcción de residencias o casas tuteladas donde se ofrezca una asistencia adecuada y de calidad.



No hay comentarios: