24 de abril de 2011

Colectivos de padres en España piden más recursos para enfrentar el autismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, las asociaciones de familiares de personas con autismo reclamaron un incremento de los «escasos» medios asistenciales para los afectados en las provincias del interior de Galicia, Lugo y Ourense.

El presidente de la Federación Autismo Galicia y presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia, recordó que los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 150 nacimientos, aunque en Galicia, por el momento, todavía no existe un «mapa de diagnóstico» que permita conocer donde están los afectados, algo en lo que las asociaciones están trabajando. «Cuesta mucho porque hay una gran dispersión», explicaba. De la Iglesia apuntó como ejemplo que la asociación de La Coruña dedicada al síndrome trabaja en este momento con 230 familias y aún quedan zonas en la provincia «por cubrir».

En cuanto a los recursos asistenciales que existen para este colectivo, desde residencias a centros de día para otorgar a las familias un descanso, De la Iglesia consideró que «queda mucho por hacer». Destacó las necesidades de las provincias de Lugo y Ourense, donde este tipo de instalaciones son «escasas».

El presidente de la Federación de Autismo Galicia calificó de problema «serio» el de la financiación de plazas públicas en residencias para los afectados: en Galicia, explicó, se subvenciona con 64 euros por plaza y día a las familias, frente a una cifra que oscila entre 100 y 130 euros para los residente en Madrid. «En comparación con otras comunidades, Galicia es tras Extremadura, la segunda en la que menos se paga», se quejaba el portavoz.

De la Iglesia incidió además en la necesidad de mejorar la parte diagnóstica de los trastornos del espectro autista, dado que «no abundan» en Galicia profesionales «con experiencia» para el diagnóstico de esta patología. «A nivel sanitario, la formación de los profesionales es vital, y ahí estamos las asociaciones colaborando muchísimo», explicaba: por ejemplo, con el gabinete diagnóstico puesto en marcha por su Federación, «colapsado todo el año» con consultas. Aún así, reconoció que «hoy en día es más fácil que hace unos años ser diagnosticado correctamente, está muy controlado».

De la Iglesia destacó el valor «vital» del diagnóstico precoz para los niños que padecen autismo. «El diagnóstico precoz es importantísimo, la atención temprana es vital, porque cuanto antes se inicien todos los tratamientos, más vas a lograr. A partir de cierta edad se estanca y todo cuesta más», avisaba.

Tarjeta sanitaria

De la Iglesia aprovechó para agradecer y valora de forma positiva la puesta en marcha de iniciativas como la que llevará a cabo la Consellería de Sanidade, tras su aprobación en el último Consello de la Xunta, de otorgar a los menores con autismo una tarjeta sanitaria especial que las familias podrán solicitar si así lo desean y facilitarán la asistencia médica. «Muchas veces hablamos de los grandes problemas y nos olvidamos del día a día», resaltaba el portavoz para valorar una medida que, sin significar «muchos costes», dará un beneficio «importantísimo» a las familias de pacientes autistas.

La tarjeta, que al modelo habitual incorporará en el caso de menores autistas las letras «AA», que significan «atención y acompañamiento», permitirá recortar los tiempos de espera de este colectivo en los centros sanitarios y garantizar compañía especializada, así como una «interpretación» de las comunicaciones por un profesional. Ello será positivo, recordó De la Iglesia, porque «casi todos» los niños autistas tienen problemas de conducta que se ven agravados en situaciones de tensión o en compañía de extraños. Por ello, añadió, «cuando llegas a un centro sanitario, si tienen que esperar, empiezan esos problemas, y después recuperar la normalidad es dificilísimo».

No hay comentarios: