16 de abril de 2011

Chihuahua:Calidad de Vida Para Niños Autistas y sus Familias

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y la Presidenta del DIF Estatal, Berthita Gómez de Duarte, presidieron la reunión en la cual se informaron los avances del programa de salud “Calidad de Vida Para Niños Autistas y sus Familias”.

“Hoy después de 6 semanas empieza a verse la transformación en una mejor calidad de vida, en un mejor aprovechamiento de los niños y un descubrimiento de sus aptitudes extraordinarias como en la música, las artes y las físico matemáticas, por lo que la estrategia es también capitalizar la dificultad que se tuvo o se padece, pero que su reincorporación les dé en esa aptitud la mejor manera para trascender y esa será una aportación todavía mayor”, indicó el Gobernador del Estado.

Al felicitar al equipo del DIF Estatal, a los médicos y a las madres y padres de familia que ayudan a sus familias confiando en una institución que busca no solo la solidaridad, sino el bien de sus hijos, dijo “cuentan con nosotros. No están solos, vamos a salir juntos adelante”.
“No es fácil como gobierno apostarle a un tema tan sensible y delicado como éste, a veces lo más cómodo es darle la vuelta, pero la verdad es que los grandes problemas que tenemos todos, la solidaridad que merecen las familias que les ha tocado convivir y sobre todo asumir la responsabilidad de que un miembro de su familia tenga este padecimiento, tiene que ser la solidaridad del gobierno, con hechos concretos, la manera de auxiliarlos y apoyarlos”, señaló César Duarte.

Por eso en el DIF le dijimos a Berthita “hay que apostarle con todo” y esto no hubiera sido posible, indicó el gobernador, sin estos tres médicos que han dedicado su tiempo para venir a hacer en el proyecto de Chihuahua y encauzar en esa vocación humana, sensible, que Chihuahua les reconoce y le apostaremos con todo, para lograr no solo la recuperación de los niños chihuahuenses, sino establecer un protocolo que permita acentuar desde Chihuahua al mundo entero, que se puede de manera concreta y científicamente probado, grandes avances en la recuperación de los niños con autismo.

La Presidenta del DIF Estatal, señaló que este programa fue inaugurado oficialmente el pasado 31 de enero por instrucciones del Gobernador César Duarte y a la fecha se han obtenido muy buenos resultados en beneficio de los niños autistas y sus familias. Sin embargo, dijo, hay mucho todavía por hacer y vamos a lograr mucho más.

Indicó que este programa irá a todos los municipios que lo requieran y destacó que es un proceso sencillo que inicia con el diagnóstico y un estudio para detectar alergias, virus, bacterias y hongos, que son disparadores del autismo, para posteriormente brindar a los pequeños una terapia personalizada, por lo que exhortó a quienes han iniciado este tratamiento, a mantener la dieta que se les impone, ya que es sumamente importante para lograr una mayor recuperación.

A 85 días de iniciado el programa, un total de 308 niños con austismo se encuentran registrados en la Unidad de Medicina Biológica del departamento de Atención al Autismo del DIF Estatal, de los cuales han sido atendidos 120 de los municipios de Chihuahua, Delicias y Aldama. De éste número, 116 se encuentran en fase de diagnóstico, 113 en proceso de desintoxicación, 66 en la etapa de estabilización, 45 en preparación para recibir la vacuna, y a 52 niños ya les fue aplicada la vacuna.

El Doctor José Luis Ortiz, director general de la Unidad de Medicina Biológica del Departamento de Atención al Autismo del DIF Estatal, indicó que se han obtenido importantes logros, con un índice de recuperación de un 20% o más, y enfatizó que a partir de los logros que salgan de Chihuahua para México, podrán recuperarse una gran cantidad de niños con este síndrome.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal, Marco Adán Quezada y la Presidenta del DIF Municipal, Lucía Chavira, a quienes el mandatario Estatal agradeció su apoyo.
16/04/2011

No hay comentarios: