24 de abril de 2011

Argentina: Los fonoaudiólogos, claves en la detección del autismo


La mayor parte de los diagnósticos de la enfermedad en La Plata comienzan con una consulta a estos especialistas

La mayor parte de los diagnósticos de autismo en La Plata comienzan en una consulta al fonoaudiólogo, según los datos de un informe elaborado por el Colegio de Fonoaudiólogos platense, donde se explica que esta tendencia se basa en que uno de los primeros síntomas que provocan las consultas son los trastornos de la comunicación. El informe se dio a conocer en momentos en que el argumento de una telenovela ("El Elegido", protagonizada por Pablo Echarri) instaló en el centro del debate a la enfermedad, a través de la historia de uno de sus personajes centrales: el de Alma, la hija autista del protagonista.

"Los padres llegan al consultorio preocupados por los problemas que sus hijos presentan para comunicarse, para comenzar a hablar", explicó la licenciada Agustina Richiusa, especialista en tratamientos de estas patologías en La Plata, quien agregó que otra de las sospechas iniciales por las que se suele consultar al fonoaudiólogo es la aparente pérdida auditiva de los chicos que padecen la enfermedad.

"Los niños no responden cuando son llamados por su nombre, sin embargo los padres se ven confundidos porque ante otros sonidos responden a intensidades normales (es la llamada sordera paradójica) e incluso algunos sonidos habituales de la vida diaria suelen molestarles demasiado. Esto es ocasionado por la hipersensibilidad auditiva presente frecuentemente en los niños con autismo o TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)", explicó Richiusa.

En los últimos meses, la telenovela "El Elegido" instaló el tema a través de la historia de Alma, la pequeña hija de la pareja conformada por los personajes interpretados por Pablo Echarri y Leticia Brédice. La nena es autista y pone en medio del debate público situaciones que en centenares de hogares se sufren puertas adentro. Los profesionales aclaran: se trata de un personaje que tiene ciertas características -no todas- de esta patología. Pero su valor radica en que sirve como disparador para analizar la problemática.

INCIDENCIA

De acuerdo con las estadísticas de entidades especializadas, en la Argentina 1 de cada 166 niños en edad escolar sufre trastornos generalizados del desarrollo. Según explicaron en el Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata, resulta clave la detección precoz para un mejor tratamiento de la patología. La fonoaudiología es una de las disciplinas de la salud que está habilitada para intervenir en el tratamiento de esta enfermedad

Para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones de un conjunto de trastornos de la relación, de la comunicación y de la flexibilidad.

"El primer síntoma de alarma por lo cual consultan las familias es la ausencia de lenguaje y la falta de comunicación. Por eso decimos que es muy importante el rol del fonoaudiólogo, ya que en muchos casos es la primera consulta que realiza la familia, por lo tanto el profesional debe estar preparado y formado para poder realizar una buena evaluación del niño y hacer las derivaciones pertinentes", explicó la licenciada en fonoaudiología Mónica Dudok, especializada en estas problemáticas.

Además el fonoaudiólogo debe estar informado sobre las diferentes líneas de intervención en el autismo para lograr ofrecerle al niño las herramientas que mas se ajusten a las dificultades del mismo", aclaran los especialistas. El Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata promueve el perfeccionamiento para tratar el Trastorno Generalizado del Desarrollo y por eso en las III Jornadas de Actualización de Fonoaudiología que se realizarán el 13 y 14 de mayo, habrá exposiciones de especialistas en el tema.

DONDE

En la Plata funcionan dos centros asistenciales públicos que atienden TGD y autismo. El hospital Elina de la Serna y el Hospital de Niños, en el servicio de Psicopatología. Además, se atienden y realizan tratamientos en seis institutos privados. Una de las opciones terapéuticas existente es la del abordaje de terapia cognitivo conductual, en la cual un grupo de profesionales coordinado por un psicólogo especializado en el tema realiza tratamiento domiciliario e incluso brinda asesoramiento a la escuela a la que concurre el niño afectado. En todos los casos, se trabaja junto con profesionales de otras ramas de la medicina y la psicología que abordan desde esa perspectiva el autismo.

"Actualmente, la intervención del fonoaudiólogo resulta muy útil para el tratamiento que indefectiblemente debe ser interdisciplinario", aclaró Rochiusa.

El autismo se lo puede definir como un desorden específico del desarrollo con compromiso en el desarrollo social - lingüístico - cognitivo. Algunos autores lo definen como un síndrome conductual de base biológica que puede estar asociado a diversas enfermedades (por ejemplo síndromes genéticos).

Según explicó Dudok, "se lo puede detectar alrededor de los 2 años, aunque podemos hablar de indicadores precoces, que serían la ausencia de conducta comunicativa con intención, que utiliza el niño desde temprana edad para compartir experiencias o para pedir (señalar con el dedo, por ejemplo, o buscar la mirada del adulto para compartir algo), además de la ausencia de juego simbólico".


No hay comentarios: