24 de abril de 2011

Los niños con autismo pueden y deben vivir una vida normal

Escrito por Karina Salas Méndez/DLA Trujillo-España

Dios le da hijos especiales a seres extraordinarios

"La niña nos da muchas bendiciones". Con estas palabras Oscar Linares en compañía de su señora Moraima de Linares comenzaron a contar el testimonio de ser padres de una hermosa niña de 4 años con la condición de autista. Greta, la hija de estos esposos, a sus 4 años estudia preescolar en el Centro de Educación Inicial "Reina Barreto Molina". Contaron que desde el mismo momento que conocieron la condición que presentaba su segunda hija confiaron en Dios en todo momento. Aseguran que el amor a su hija los ha unido más como familia. A pesar de ser autista es una niña con sentimientos y travesuras. Sus padres la ven como hermosa, normal, de quien han aprendido muchas cosas. Se mostraron agradecidos con Dios y con Caipa. *

"Los niños con autismo pueden y deben vivir una vida normal". "Las vacunas en la niñez no influyen en la presencia del síndrome de espectro autismo". A estas entre otras conclusiones y recomendaciones se llegó en las interesantes conferencias sobre el tema del "Autismo" en nuestra sociedad, organizada por el Centro de Atención Integral a Personas con Autismo - Trujillo de la mano con otras instituciones y voluntarios, llevado a cabo en el marco de las actividades programadas para conmemorar el 2 de abril como el "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", declarado el día 7 de noviembre del 2007, por la asamblea general de la ONU.

Las instalaciones de la Casa de los Saberes "Josefa Sulbarán", se llenó ayer de una contagiante energía expresada por especialistas en las áreas de pediatría, neurología, psicología, psiquiatría, educadores que trabajan con niños, niñas y adolescentes y adultos autistas, además de padres, representantes, amigos y familiares, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos y están comprometidos voluntariamente en mejorar la calidad de vida de las personas especiales que viven con esta condición.

El evento se inició con las palabras a cargo de la licenciada Lirosbeya Torres, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa, quien destacó la relevancia que implica este tipo de actividades de difusión sobre el tema del autismo. "Justamente estamos viabilizando acciones enmarcadas en todo lo que es la acción social participativa de las personas con discapacidad. En este momento estamos avalando el acompañamiento de las personas que le brindan apoyo a las personas con autismo".

Caipa ejemplo a seguir

La experta en educación especial destacó que dentro del Ministerio del Poder Popular para la Educación, existe una administración educativa específicamente con autismo y aquí en el estado Trujillo hay que aplaudir la labor de Caipa - Trujillo , donde en su modelo de atención, educativo integral corresponde a una integración y participación con diferentes unidades educativas del estado Trujillo, tanto para las mismas de educación especial, como para los diferentes niveles y programas, modalidades de todo el sistema educativo, "Caipa es ejemplo a seguir, en cuanto a todo lo que implica medidas, formas, accionar y concienciar para la integración social, educativa en salud y ganar espacios de participación para las personas con autismo", expresó.

Destacados expertos

El equipo de especialistas que mostraron sus interesantes ponencias estuvo compuesto por el doctor Jesús Cabrita, pediatra, con la ponencia "Detención temprana en la población infantil", "Comorbilidad en el trastorno autista", a cargo del doctor Antonio Berríos, experto neuropediatra; "Atención neurológica y tratamiento farmacológico en el trastorno autista", a cargo del doctor Edgar Altuve.

Los presentes también tuvieron la oportunidad de aprovechar la nutrida ponencia sobre "Autismo y trastornos de la comunicación", a cargo de la experta foniatra doctora Yris Araujo; "Intervención en los trastornos de la comunicación de la persona con autismo", por la terapista de lenguaje Fabiola Albarrán; "Creencias irracionales en la familia de personas con autismo", por el experto en psicología Edduwys González.

Interesantes testimonios

Cabe destacar la interesante participación de las docentes Yésika Olivar, Carla Suárez, Lizbeth Pinzón y Carmen Aranguibel del Centro de Educación Inicial "Reina Barreto Molina" de Morón y la Unidad Educativa "Américo Briceño" de Trujillo, quienes enriquecieron a los presentes con las experiencias significativas sobre la integración escolar del educando con autismo en el nivel inicial. Contaron el diagnóstico previo de los niños en esa condición y destacaron la importancia de involucrar a los padres de los niños y niñas con el problema conductual, ya que son ellos, quienes protegerán a los niños y se convertirán en sus tutores.

Dr. Antonio José Berríos, médico neuropediatra, desarrolló su ponencia sobre el autismo y sobre enfermedades que acompañan ese trastorno. Explicó que existen cuadros clínicos de diferente naturaleza, como enfermedades neurocutáneas, la epilepsia, el déficit cognitivo, retardo mental, y una variedad del trastorno del desarrollo que pueden acompañar al autismo. Destacó que lo importante de esto es saber que no sólo el autismo genéticamente determinado existe, hay otras enfermedades dentro de su cuadro clínico.

Lcda. Lirosbeya Torres, coordinadora de Educación Especial de la ZE. Resaltó la labor del Ministerio del Poder Popular para la Educación en pro de estas jornadas de educación especial. Señaló que es necesario que exista un equipo integrado de profesores, educadores, psicólogos, terapeutas del lenguaje y psicopedagogos, además de padres y representantes para tratar este síndrome del autismo.

Lcda. Yésika Olivar, docente de educación preescolar del Centro de Educación Inicial Reina Barreto Molina. Contó su experiencia significativa con su alumna Greta, de 4 años, quien presentó la condición de vida de autismo y con la ayuda del Caipa y su familia han logrado un avance importante en todas las etapas. Agradeció al Caipa las herramientas brindadas para tratar esta conducta. Recomendó a sus colegas capacitarse en esta área.



Dr. Yris Araujo, médico foniatra, enmarcó su ponencia en el diagnóstico y evolución de la comunicación y el lenguaje en los trastornos generalizados del desarrollo, destacó la importancia de este evento, ya que es esencial que se difunda la presencia y el trabajo de centros como el Caipa, que trabajan con este tipo de patologías como el autismo".