24 de abril de 2011

Niño autista de 12 años tiene mayor IQ que Einstein y ha creado su propia teoría de la relatividad

Jacob Barnett, un niño autista de 12 años, tiene un IQ de 170 y ha desarrollado su propia extensión de la teoría sobre la relatividad; alguno medios le han llamado "el niño que es más inteligente que Einstein".

Jacob Barnett es un niño de Indiana que tiene solo 12 años. Pero su vida tiene pocas similitudes con la de otros chicos de su edad, y esto no solo por que Jacob padece del síndrome de Asperger, una de las variaciones de autismo que se tienen médicamente registradas, sino por que en lugar de pasar su tiempo jugando videojuegos y masturbándose, este niño se dedica a elaborar complejos cálculos de álgebra, así como a desarrollar nuevos modelos de trigonometría o estudiar variables de geometría difíciles de concebir para el adulto promedio. De hecho, actualmente Jacob imparte clases complementarias a estudiantes universitarios y los profesores de la Universidad de Indiana contemplan otorgarle un título para que lleve a cabo investigaciones matemáticas como parte de un PhD.

Con un IQ de 170 (esa medida ochentera de inteligencia que aunque evidentemente resulta un criterio bastante limitado lo cierto es que algo debe de reflejar), Jacob supera en este rubro incluso al mismo Einstein. Pero su reto al padre de la relatividad no se queda solo ahí ya que este niño prodigio se encuentra desarrollando su proyecto más ambicioso hasta ahora: acuñar una versión expandida de la teoría de la relatividad del propio Einstein. Previo a confirmarse que su hijo era un genio, la madre de Jacob llegó a pensar que tal vez su hijo era víctima de sofisticadas alucinaciones numéricas y decidió videograbarlo explicando su “nueva teoría”. El video fue enviado al Instituto de Estudios Avanzados, ubicado cerca de Princeton, en donde el profesor de astrofísica Scott Tremaine, uno de los más reconocidos teóricos de esta disciplina alrededor del mundo, confirmó la autenticidad del modelo de Jacob. “Estoy impresionado en su interés por la física y en la cantidad de conocimiento que ha acumulado hasta ahora. La teoría en la cual esta trabajando involucra varios de los más complicados problemas de astrofísica y física teorética. Cualquiera que los resuelva será un serio candidato al premio Nobel” escribió Tremaine en una carta dirigida a la familia.

El síndrome de asperger es considerado como una forma de autismo más leve ya que permite un mejor “funcionamiento social” en los que lo padecen. A la vez, esta asociado con notables aptitudes mentales como una increíble capacidad de memorización, son tremendamente racionales y pragmáticos en un plano intelectual, lo cual les permite penetrar con extraordinaria habilidad algunas disciplinas como la física, las matemáticas, la programación computacional, e incluso la música y, complementariamente, manifiestan una necesidad por profundizar en el conocimiento del rubro que les ha interesado lo cual les lleva en muchas ocasiones a resolver algunos de los más profundos enigmas.





No hay comentarios: