24 de abril de 2011

España:Padres de niños con autismo resienten las rebajas en las subvenciones que reciben del Estado

Nota: Antes de que usted lea esta nota, es importante aclararle que en otros países, cuyos gobernantes son más sensibles e inteligentes, las Asociaciones de Padres de Personas con Autismo reciben, como en éste caso de Burgos, España, una subvención económica por parte del Estado. Nosotros estamos exigiendo lo mismo en el Perú, ¿Se nos hará caso?
-----------

En la última década los casos de autismo han aumentado en un 60% y es que según estudios epidemiológicos realizados en los últimos años en Europa y Estados Unidos, 1 de cada 110 niños en edad escolar podría presentar un Trastorno del Espectro del Autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, de origen neurobiológico, que se suele identificar durante los dos primeros años de vida de cada persona. Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, explica que cada vez son más personas las afectadas por esta enfermedad, un trastorno que afecta al desarrollo del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Simona Palacios explica que es cierto que cada vez se hacen más diagnósticos y más precoces, sin embargo, a pesar de los cientos de estudios que se han hecho, la razón por la que han aumentado los casos de autismo hasta en un 60% desde los años noventa, es aún desconocida.

Simona Palacios añade que la Asociación en Burgos funciona como puede debido a que, además de estar aumentando el número de personas con autismo, les han recortado las subvenciones, entre un 5 y un 10%. Los gastos han aumentado, y es que hay muchos niños pendientes de diagnóstico, y cada vez se atiende antes a los más pequeños. Simona Palacios explica que están muy contentos con la labor que están haciendo pero añade que aumentan la demanda y los gastos en la asociación y se rebaja la financiación, con los recortes en las subvenciones.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 1 de abril, la asociación ha puesto en marcha una exposición de diseño de postes sobre el autismo. Esta iniciativa surgió de la asociación italiana, con sede en Cerdeña, “Diversamente”. Se realizó un concurso, en el que participaron cerca de 200 personas y se seleccionaron 70 obras. Se trata de una exposición itinerante, que pretende concienciar a la población sobre el autismo.


No hay comentarios: