22 de abril de 2011

Castilla - La Mancha: LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN APOYA A LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

La recién creada Federación Autismo, que agrupa a las asociaciones de las cinco provincias de la región, será un interlocutor privilegiado para trabajar conjuntamente en la mejora de la educación al alumnado autista.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha mostrado su apoyo a las familias con hijos autistas y toda su disposición para colaborar con la recién creada Federación Autismo Castilla-La Mancha, que agrupa a las asociaciones de familias AUTRADE, DESARROLLO, APACU, APAT y APANAG y que se presentó el 14 de abril en Toledo.

La Federación nace, después de un año de contactos, con el objetivo de servir como nexo de unión entre las familias y prestarles su voz ante la Administración.

El término de trastorno del espectro autista se refiere a las personas que comparten una serie de alteraciones graves y de carácter generalizado que afectan a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, lenguaje, comunicación y pensamiento, y que repercuten en su vida familiar, escolar, social y laboral.

En el ámbito escolar, este alumnado presenta necesidades educativas especiales y, como tal, requieren medidas organizativas y curriculares, así como recursos humanos y materiales.

La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura viene desarrollando medidas en favor de la incorporación de este alumnado a los centros educativos. Durante este curso, están escolarizados 398 alumnas y alumnos con trastorno generalizado del desarrollo, tanto en centros ordinarios como en centros de educación especial cuando sus necesidades educativas no pueden ser atendidas en los primeros. El objetivo es avanzar en pos de una educación inclusiva, para que la diferencia no se convierta en desigualdad.

La Administración educativa quiere destacar el papel de las asociaciones de familiares de personas con trastorno del espectro autista, a las que invita a profundizar en distintas vías de colaboración, en el convencimiento de que sólo con el trabajo compartido del profesorado y de las asociaciones, que pueden contribuir a la formación y el asesoramiento, es posible comprender en toda su extensión las necesidades del alumnado y ofrecer la respuesta más adecuada.

Asimismo, es preciso desarrollar las normas, actuaciones y programas contemplados en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha a favor de las personas con discapacidad, y para ello contamos con las aportaciones del movimiento asociativo.

Precisamente, hace unos meses, la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura suscribió un convenio de colaboración con el Comité de representantes de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI-CLM).

Iniciativas como ésta vertebran el tejido asociativo y, a través de sus legítimas demandas y de una leal colaboración, ayudan a mejorar los servicios públicos y a proporcionar una mejor respuesta a los niños y jóvenes castellano-manchegos.


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