25 de agosto de 2013

Argentina/La Plata: IOMA NIEGA FALTA ATENCION A MENOR CON TGD Y ACUSA A DENUNCIANTE POR DEFRAUDACION

La Plata, 22 de agosto (Télam).- El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) negó hoy falta de atención a un niño que padece Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y acusó a su padre, que presentó un recurso de amparo, de querer "montar un sofisticado mecanismo para defraudar a la obra social".

IOMA aseguró que "está garantizada" la asistencia de un menor de 15 años con TGD y detalló que el padre denunciante, José María Ortiz, "es investigado penalmente desde hace cinco años por haber montado un sofisticado mecanismo para defraudar a la obra social, involucrando a afiliados con discapacidad".
Ortiz presentó un recurso de amparo ante un juzgado de la localidad bonaerense de Los Polvorines para lograr que el IOMA cubra los gastos de atención de su hijo de 15 años.
"El Instituto brinda desde 2005 cobertura al tratamiento de modificación de conducta y pañales requeridos por el menor", detalló la obra social en un comunciado.
Precisó además que el monto por dicho tratamiento "asciende mensualmente a la suma de 45.000 pesos" y explicó que "nunca fue interrumpido".

"José María Ortiz fue denunciado por IOMA ante la Unidad Fiscal de Investigación Nº 8 debido a que habría pergeñado una forma de obtener un importante rédito económico de la obra social provincial, involucrando a su propio hijo discapacitado y a otros afiliados en la misma condición", reza el comunicado.

IOMA afirmó que la maniobra consistiría en "captar afiliados discapacitados y a sus familias, mediante la promesa de ayudarlos tanto en la presentación como en el armado de sus trámites administrativos" ante la obra social.

"El modus operandi utilizado por Ortiz sería hostigar constantemente a la obra social presentando pedidos de todo tipo de cobertura en las distintas oficinas de IOMA u organismos de la administración pública provincial", se explicó.

De acuerdo a la obra social, "de este modo, lograba colapsar el sistema de auditoría, para así entonces presentar varios amparos, con horas de diferencia, solicitudes de intimaciones judiciales".

Para el organismo, Ortiz "habría logrado que se acerquen familiares directos de afiliados discapacitados a IOMA, a quienes les ofrecería sus servicios y una exigua suma de dinero a cambio de su silencio o connivencia en el momento en que la obra social o la Justicia auditen las prestaciones que dicen recibir".-(Télam)

No hay comentarios: