29 de agosto de 2013

Venezuela: Abren unidad de atención para personas con autismo en el Litoral

ÚN | Patricia Cohen / Servineco.- Ayer fue inaugurada la primera Unidad de Atención para Niños con Autismo en el Litoral y la única a escala nacional -entre las siete que existen- donde prestarán servicio de odontología.

La unidad abrió sus puertas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con esta condición, en lo que, hasta ese momento, se conocía como el Hospital de Niños Excepcionales de Catia La Mar, ubicado en Las Colinas de La Atlántida, y que ahora se llamará Centro de Atención Psicofamiliar el Niño y el Mar.
El viceministro de Salud, Carlos Alvarado, quien encabezó el acto protocolar, junto con el gobernador Jorge Luis García Carneiro, la primera dama María de García y la directora estadal de Salud, Yadira Castillo, señaló que la incidencia de niños con esta alteración en su desarrollo evolutivo se ha incrementado en los últimos años y, en este estado, no contaban con una atención especializada.
Dijo que atenderán a menores de 18 años, de lunes a viernes, en consultas externas que abarcan 10 especialidades; entre ellas, psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, fisioterapia, psicopedagogía, nutrición y odontología.
El director del hospital, Javier Oviedo, comentó que hace 10 años las cifras arrojaban que, de cada 10 mil nacidos, sólo uno presentaba autismo, pero, hoy en día, nace uno de cada 33. Aunque aclaró que en Vargas no existe un registro actualizado de cuántos de estos pacientes hay, las madres pasaban trabajo al tener que trasladarse a la Maternidad Concepción Palacios, donde atienden más de 600 casos.
El gobernador Jorge García Carneiro anunció que tiene previsto crear más centros que atiendan las necesidades sociales de los varguenses.

Dos más en marcha

Esta unidad fue uno de los 111 proyectos aprobados en el gobierno de calle, al igual que la modernización del centro hospitalario para personas con diversidad funcional. Actualmente, están por culminar la ampliación de la Sala de Hospitalización, que pasará de 80 camas a 140, y la rehabilitación del área de lavandería. Estas obras serán inauguradas el 1° de noviembre. 

El hospital ofrece consultas internas y externas a niños con discapacidad motora y mental en las especialidades de medicina general, fisiatría, trabajo social, psicología y terapia de lenguaje, entre otras. Hasta julio habían atendido a 16 mil 084 pacientes. En los últimos cinco años la cifra se ha incrementado. En 2008 recibieron a 4 mil 601 y en 2012 llegaron a 36 mil 234. La consulta de psicopedagogía es la más concurrida con 3 mil 700 personas.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/regiones/abren-unidad-de-atencion-para-autistas-en-el-litor.aspx#ixzz2dmvo4jkt


No hay comentarios: