29 de agosto de 2013

Cuba: Trabajan especialistas en Palma Soriano por mayor sociabilidad de niños autistas

autismo-ninos1Palma Soriano.- El autismo afecta de seis a diez de cada mil menores de diez años en el mundo y es más frecuente en los varones.

A pesar que en Palma Soriano son aislados los casos de autismo, en las escuelas regulares trabajan maestros que ayudan en lograr en ellos desplazamiento, movilidad y comunicación, los enseñan a valerse por si mismos. Un programa que de conjunto con la familia contribuye a la sociabilidad de los niños autistas.

Hablar del autismo es complejo, más cuando este síndrome provoca severos daños en el comportamiento de las personas, sin probabilidades de cura. Según especialistas que existen en el territorio palmero, el autismo es un trastorno neurológico que compromete el funcionamiento global de los niños en relación con sus semejantes, así como en la adquisición de habilidades para comunicarse.

Aunque no se conocen con exactitud las causas de esta discapacidad, la ciencia lo vincula  a influencias ambientales  producidas por toxinas y sustancias químicas, a intolerancia a determinados alimentos,  pero en la mayoría de los casos se vincula a factores genéticos.

Los primeros síntomas, por lo general, aparecen antes de los tres años de edad. Las personas autistas pueden presentar aleteo con las manos, movimientos repetitivos sin finalidad específica y conducta agresiva, inclusive hacia si mismos. Además tienen dificultades para usar frases propias, y en cambio, repiten lo que otros dicen. Ellos se resisten a las transformaciones que se realicen en el hogar, en la escuela.

Actualmente, no existen medidas efectivas para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado puede tener mejorías significativas para muchos niños. 

Detrás del autismo puede hacer momentos dulces, otros serán  muy fuertes. Por eso, por pequeño un pequeño logro en ese niño o adulto es una recompensa muy grande. (Por: Dailín Sánchez Viamonte)


No hay comentarios: