16 de agosto de 2013

Chile: Experta española insta a colegios de Arica a capacitarse en trastornos del autismo

Este sábado 17 de agosto realizará en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá la última charla de un ciclo que comenzó en julio, antes de regresar a su país.


En los últimos dos meses, la experta española en trastornos del espectro del autismo, María Dolores Garrote Petisco, ha revisado los casos de 35 niños en Arica. Paralelamente ha realizado un ciclo de charlas sobre el tema en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, dirigido a familias con hijos en esta condición y a profesionales del área diferencial. 

El diagnóstico de la especialista invita a reflexionar. Los colegios de la región no cuentan con la preparación adecuada para tratar a niños con trastornos del espectro del autismo. Garrote Petisco dictará su último seminario antes de volver a España este sábado 17 de agosto, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:30 horas. El tema principal será “Estrategias de intervención para favorecer la integración escolar”. 

IMPERDIBLE PARA EDUCADORES 

María Dolores está en la ciudad gracias a una iniciativa de la Agrupación Social Cultural y Deportiva Asperger y TGD, que ha combinado recursos del 2% de Cultura del FNDR con gestiones en la UTA para ello. El esfuerzo no es menor. De hecho es primera vez que esta autoridad española en materia de autismo viaja al extranjero, específicamente a Chile y más específicamente a Arica, para hablar del tema y observar a niños con el trastorno.

La seremi de Educación María Loreto Letelier valoró el esfuerzo e invitó a profesores, orientadores, jefes técnicos y directores, entre otros, a conocer el planteamiento de la experta. “Los padres de Asperger Arica están haciendo un trabajo muy interesante que puede ser de mucha utilidad para nuestras comunidades educativas”, afirmó la autoridad. 

La expositora extranjera es directora del Centro de Evaluación y Diagnóstico Infantil (CEDIN). Psicóloga clínica y escolar por la Universidad de Barcelona, Neuropsicología. Tiene formación complementaria en Autismo y Trastornos relacionados, Postgrado Miembro de AETAPI, integrada en la mesa de trabajo sobre Detección y Atención Temprana del Autismo y Trastornos relacionados.

En entrevista realizada el sábado 10 de agosto, a minutos de entregar la ponencia “Estrategias de intervención para desarrollar la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos del espectro del autismo”, comentó que en Arica ha visto “que se ha centrado mucho la intervención en lo pedagógico, en la parte escolar, en la lectura, en la escritura, en que los niños hagan los deberes, pero no se ha hecho un trabajo específico en lo que es nuclear de ellos, que es la parte social, la parte comunicativa, la parte de la conducta. Eso me ha dado un poco de pena porque son niños que con ese apoyo pueden mejorar la sintomatología”. 

Es cuidadosa. No se atreve a calificar su trabajo en la región como un diagnóstico propiamente tal, sino más bien como una “apreciación diagnóstica” menos demandante que el detallado protocolo que utiliza en España. En definitiva, todos sus esfuerzos los ajusta al escaso tiempo que le queda en Chile. “Acá lo que he hecho es ver a un niño por día. Es muy difícil porque algunos necesitan una evaluación más profunda”, explica. 

En su país, para conseguir un diagnóstico acabado, primero realiza con los padres del niño con autismo una entrevista de dos horas para hablar de las cosas que a éste le cuesta o no hacer; luego dedica las sesiones que sean necesarias para aplicarle al menor una batería de pruebas; posteriormente va al colegio a observar su comportamiento en el aula, en el patio y para entrevistarse con el equipo sicopedagógico de la unidad educativa. Una vez completadas estas etapas, recién elabora un informe escrito que finalmente conversará con los padres. Solo a esta última parte le dedica 12 horas promedio. En Arica ha tenido que volar.

Al consultarle si basta con ser sicólogo o siquiatra para tratar con propiedad a niños con autismo, es tajante: No.

Por un lado señala que “los años de experiencia te hacen tener un determinado ojo clínico, pero no puedes hacer un diagnóstico con un ojo clínico” y por otra parte complementa lo anterior recordando que “se puede tener mucha formación teórica, pero si no se acaba comprendiéndoles (a los niños con autismo) o no se encuentra un vínculo con ellos, el trabajo es muy complicado”. 

Durante su investigación de campo en Arica, la experta ha recolectado evidencia de la escasez de técnicas y profesionales idóneos para guiar a los estudiantes con autismo. “Son niños que requieren de adaptaciones curriculares. En muy poquitos casos he visto que el colegio ha hecho una buena adaptación curricular”, afirma. 

Además, descarta que los especialistas de Santiago puedan brindar una solución real a las familias ariqueñas que necesitan mantener una cercanía con los terapeutas.

La estudiosa de los trastornos del espectro del autismo dejó valiosas recomendaciones para que puedan poner en práctica los colegios de Arica y Parinacota que quieran avanzar en esta materia. Habla desde la experiencia personal, ya que España, si bien hoy ha avanzado en esta materia, inicialmente vivió una realidad que no guardaba muchas diferencias con la de Arica en la actualidad. 

CONSEJOS PARA QUE ARICA ABORDE EL AUTISMO 

Capacitar a profesionales de colegios, profesores, equipo sicopedagógico. Eso es fundamental. Es un tipo de niños que requiere capacitación específica en procedimientos específicos: Teacch, el PECS, historias sociales. Hay una serie de procedimientos que yo creo que falta profundizar.

Ubicar una modalidad adecuada para los niños con autismo: Algo que pueda ser muy beneficioso. Tenemos lo que llamamos aulas estables o aulas de comunicación y lenguaje. Hacer que la integración sea progresiva. En la medida que el niño va teniendo competencias se va integrando al aula ordinaria, sobre todo los niños con autismo moderado. Los niños con asperger tienen que estar en las aulas ordinarias con apoyos.

Crear en Arica un equipo sicopedagógico específico de trastornos con espectro del autismo: En Madrid hay uno y en algunas zonas de España también. Para que cuando haya un problema, un equipo específico vaya al colegio y pueda colaborar con el equipo sicopedagógico del establecimiento. 

En su primer seminario dictado en Arica el 6 de julio, María Dolores Garrote habló sobre “Compresión de los trastornos del espectro del autismo. Características y necesidades”. En su segunda cita en el Aula Magna de la UTA se refirió a “Estrategias básicas de intervención, orientando a personas con síndrome de asperger”. Los interesados en asistir a la última charla de la especialista este sábado 17 de agosto pueden ponerse en contacto con la Agrupación Social Cultural y Deportiva Asperger y TGD a los números (58) 2354191 y (56) (9) 76691922. Quienes asistan mañana y tarde a la conferencia recibirán un certificado.

“Es Imprescindible formarse. La prevalencia es cada vez es más alta. En Estados Unidos es uno de cada 85 niños. En otros sitios la media es un niño entre 150. Eso es muy alto. Es muy probable que en los colegios los profesores se vayan encontrando cada vez más con niños con espectro del autismo”, advierte la psicóloga clínica española.



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