27 de agosto de 2013

La otra mirada del autismo

Por : Ximena Bedoya

"Yo quiero ser artista, diseñador gráfico y de moda" dice Juan Alejandro Aristizabal, en cambio José Camilo Díaz dice "yo quiero ser actor, libretista y cantante".

El sueño de Daniel Lequerica Estudiante con autismo se basa en una enseñanza "Lo que me enseño mi papa fue esto. Yo soy lo que yo quiero ser y yo me lo propongo ser una persona que quiere echar para adelante quiero entender a mi madre y quiero que ella me entienda a mí".

Pero acaso tener esta condicion les impide ser o hacer?  Para sorpresa de quienes no lo saben esto es una condición como ser de Bogotá, alto, miope o gordo. La pregunta que uno se debe hacer es: ¿que es el autismo, que significa tener esta condición? Una pregunta que resuelve Susan Moreno.

Conferencista internacional sobre autismo "El autismo es una diferencia de toda la vida en el aprendizaje y en la manera de percibir el mundo. Es muy diferente en cada persona. Es como los copos de nieve que caen o los granos de arena en la playa, no hay uno igual a otro. Es una diferencia básicamente en el sistema nervioso de la persona".

Para Daniel de 19 años estudiante de gestion de talento humano que le gusta escribir y dibujar esto es lo q significa tener autismo "Para mi el autismo es una condición y una prueba" la opinión de su mama Luz Marina  Ángel en cambio responde a una pregunta, para  que "Muchos padres se preguntan el por que? no es el por que? sino el para que.  el para que, es que nos ha traído muchas bendiciones hemos aprendido con el como el también ha aprendido con nosotros"

La mayor de cuatro hermanas es Sara una niña de 8 años a quien su mama Mayuleidy Giraldo  define como una cajita de sorpresas. "Sara a mi me ha enseñado lo que es la paciencia la diversidad porque yo a ella no le enseño igual que a las hermanas yo a ella le enseño diferente"

Pero la perspectiva de Brian King Trabajador social-representante personas con autismo es diferente. El es una persona con autismo además es el padre de tres hijos con esta misma condición.  "Para mi es una oportunidad, es una oportunidad de ser recursivo porque yo tengo que ser muy creativo en resolver retos particulares que esto me da. Y al ser recursivo descubro soluciones que otras personas de pronto no han tenido la oportunidad de descubrir antes"

Aunque su causa es desconocida hay signos que se deben tener en cuenta para detectarlo.  Para así  lograr una intervención temprana que cambie su situación. Como lo explica Cathy Pratt, Directora del centro de ayudas para el autismo en Indiana "Existen unas señales tempranas que nos pueden decir que un niño esta en el espectro por ejemplo si no habla a cierta edad si de pronto no está mirando a los papas o si no hace una conexión con ellos o no quieren ser abrazados, juegan con juguetes de manera extraña eso podría ser señales de que El Niño esta dentro del espectro del autismo"

Se desconoce mucho de esta condicion q en colombia se estima afecta al 1.13% de la poblacion ya q muchas veces se confunde con otros trastornos. pero existen tres aspectos que los marcan: el primero las relaciones, un aspecto que explica Patricia Gaviria directora de la Fundación Integrar "Las personas con autismo tienen problemas para relacionarse porque les queda difícil intuir nuestros pensamientos y encontrarles significado a los gestos que hacemos cuando hablamos con ellos"

Otro aspecto es la comunicación que explica Brian King "Otra cosa que debemos comprender es que nosotros solemos o tendemos a tener una manera preferida de experimentar el mundo. Por ejemplo con los ojos, para mi es con los  oidos para otros es con las manos. Entonces cuando te comunicas con ellos te tienes que comunicar de esa manera si te comunicas con los ojos tienes que mostrarles si se comunica con las manos debes hacer cosas con ellas"

Y finalmente, la conducta es un aspecto que los marcan como afirma Cathy Pratt "Estas personas se vuelven intensas, intensamente concentradas en un tema en particular. Son individuos que tienen muchas dificultades en ciertas situaciones sociales donde no te miran por ejemplo o quieren estar solos tu vas a ver algunos individuos que van a hacer diferentes cosas extrañas como mover la mano, se mueven como en una silla mecedora".

Su vida es un rompecabezas q cada día van Armando con paciencia porque cada ficha es un triunfo. Pero juntos podemos lograr armarlo como afirma Luz Marina Ángel "Yo como mama la sugerencia sería aprender a escuchar los silencios, porque con ellos a  veces se oyen muchos silencios y de esos silencios tenemos que aprender de ellos para podernos comunicar"  Brian King en cambio afirma "Hay que entender principalmente que somos especialistas debemos ser buenos en una cosa y necesitamos ayuda con muchas otras cosas" finalmente Daniel Lequerica dice "Más que todo lo que queremos es ser aceptados el de vernos como una persona que puede hablarnos normalmente sin ningún trato especial más que todo hay que tener tolerancia, honestidad y amor hacia ellos".

No hay comentarios: