9 de agosto de 2013

Argentina/Comodoro: Fundación TEA Padres anunció para fines de agosto la inauguración de sus instalaciones


La Fundación trabaja bajo el objetivo de la creación de  un Centro de Asistencia a chicos autistas, problemática que lejos de resolverse, tiende a aumentar en número, especialmente de niños carentes de atención médica, según comentó su presidente.

En Comodoro no existe una realidad numérica que refleje la cantidad de chicos y adultos que sufren autismo ya que “nadie se atreve a dar estadísticas ciertas porque es un tema que se esconde en lugar de darse a conocer”, señaló Poblete.

La sede, ubicada en barrio 30 de Octubre sector 1 Dpto. K, se encuentra en plena refacción de sus instalaciones. Desde la Municipalidad, el intendente “se comprometió a colaborar con la donación de $8000” confirmó Poblete quien dio a conocer que “esa es la suma que se necesita para equipar un box”.

Las instalaciones quedarán inauguradas a fin de mes, aunque “esto tiene que ver con un tema edilicio” dijo y expresó que no cuenta con la asignación de profesionales para la atención de la problemática.

Campaña de concientización

Con motivo de concientizar acerca de la problemática del autismo, Fundación TEA Padres realiza campañas destinadas a dar a conocer el tema a través de la distribución de folletería.
Tal es así que “para el día del niño tenemos previsto visitar el Hospital y entregar folletos y golosinas a mamás de bebés recién nacidos” para acompañar la celebración de ese día y acercar información sobre el tema.

Por otro lado, señaló que “recibimos invitación de parte de algunos de los periféricos para dar charlas y conversar con padres de chicos autistas, donde también vamos a estar presentes para seguir concientizando”.

Carencia de profesionales especializados 

El pasado 2 de agosto, se llevó a cabo en Esquel la reunión del Consejo Provincial de Discapacidad, en el que la creadora y directora de TEA Padres estuvo presente con motivo de dar a conocer “la importancia de la problemática y la urgencia que tiene Comodoro Rivadavia en cuanto a contar con profesionales” dijo. 

En este sentido, señaló que “en Comodoro estamos sin psiquiatra infantil especializado en autismo” pero además aclaró que en la materia “estamos ausentes de profesionales y crece la problemática de chicos autistas sin tratamiento”.

El tratamiento destinado a la problemática “es conductivo-conductual dijo, pero el profesional que se necesita de manera permanente, que es quien acompaña al terapista, al niño y al padre, tiene que ser un psicólogo” aclaró.

En el caso de existir la demanda de una medicación o la necesidad de una evaluación de control, es necesaria la presencia de un médico psiquiatra, según expresó.

El equipo interdisciplinario apto para el tratamiento de chicos autistas “debe contar con terapista ocupacional y fonoaudiólogo permanente” sostuvo la directora de TEA Padres.

Comodoro se prepara para el 5° encuentro “Fortaleciendo a las ONG”

Para el 16 y 17 de agosto se anunció la presencia de la Federación Unida de Discapacidad de la Provincia, en el 5° Encuentro denominado “Fortaleciendo las ONG”   que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural, según anticipó Adriana Poblete.

Se espera la participación de la Fundación Ángel de Cristal, quienes disertarán sobres temas referidos al autismo, además de dar a conocer la situación de la Ley de autismo, sus avances y limitaciones.


No hay comentarios: