22 de agosto de 2013

Argentina: Apadea cumplirá ocho años y lo celebra inaugurando su sede

- La Asociación Padres de Autistas de Paraná inaugura el sábado una salón de reuniones y de usos múltiples; Sus integrantes repasan los logros y esperan que este sea un hogar para sus hijos


La Asociación Padres de Autistas (Apadea) de Paraná cumple ocho años y en víspera del Día Nacional del Autismo lo celebra el sábado a las 10.30 con la inauguración de una sede de Reuniones y Salón de Usos Múltiples. El inmueble está ubicado en un previo de calles Moisés Lebensohn y Padre Pascual Uva.

“Si bien todos los aniversarios son importantes, este año encuentra a Apadea Paraná con importantes logros y compromisos hacia la sociedad y principalmente con las familias con niños, adolescentes y jóvenes con autismo”, señalaron desde la institución, a la vez que agradecieron “el apoyo y el empuje de todos los padres, familiares, amigos e instituciones, el progreso se hace realidad”.

Norma López, secretaria de la entidad, contó a UNO: “La asociación fue creada y formada en 2005. A través de gestiones con el municipio en 2009 nos otorgaron un predio en Pascual Uva y Lebensohn, con una superficie de dos hectáreas. Más tarde, con la ayuda de distintas empresas e instituciones y con dos subsidios otorgados por el gobierno provincial construimos el lugar de reuniones, porque hasta ahora nos juntábamos en casas de los integrantes”.

“Contar con esta sede significa un gran logro para nosotros. Queremos convertirla en un hogar terapéutico”, comentó, y dijo además: “En la actualidad contamos con unos 100 socios, que colaboran con una cuota mínima de 10 pesos, aunque estamos pensando en pedir una contribución de 20 pesos. También hay quienes hacen un aporte anual y contamos con la colaboración de organismos privados y empresas. En el caso de la construcción de nuestra sede, nos ayudaron con aberturas, cerámicos, luminarias”.

“De a poco fuimos logrando esto y ahora será un centro educativo-terapéutico; pero queremos que en el futuro sea un hogar para los chicos cuando nosotros no estemos, ya que ellos van a necesitar siempre a alguien que los proteja y los cuide en su vida diaria. Siempre precisan que alguien los acompañe, ya que la patología hace que deban contar con ayuda para vestirse, higienizarse, educarse y hacer actividades recreativas”, concluyó.

Mayores logros

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los 3 años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico. “Las personas con autismo clásico muestran distintos tipos de síntomas: interacción social limitada, problemas con la comunicación verbal y son poco usuales. Aunque no existe una cura, el cuidado apropiado puede promover un desarrollo relativamente normal y reducir los comportamientos considerados inapropiados y las personas con autismo tienen una esperanza de vida normal”, se especifica en el sitio web de Apadea.

Norma López indicó: “Uno de los logros obtenidos es la concientización de la sociedad acerca de lo que es el autismo. Por suerte hay más información y se puede hacer un diagnóstico precoz, incluso a los 6 o 7 meses, aunque por lo general se hace a los 2 o 3 años, que es cuando los papás observamos que no tienen mucho contacto con otros chicos, no juegan, se aíslan y se aferran a un solo juguete, a una botella; además no hablan y tienen la mirada perdida. Cuando son bebés es más complicado, pero cuando llegan a una cierta edad y no hablan advertimos que algo está pasando”.

En este marco, sostuvo: “Los casos han aumentado, pero creemos que se debe a que había muchos chicos sin diagnóstico”. Asimismo, explicó que “ellos necesitan terapias urgentes, que incluyen fonoaudiología, psicología, y otras disciplinas. Los tratamientos son caros y hay que hacer gestiones para que las obras sociales los reconozcan. Lo primero que hay que hacer para conseguir el certificado nacional de discapacidad es empezar con las terapias lo antes posible”.

Por último, López indicó: “Hoy en día los papás están más informados, ya que siempre hacemos jornadas de difusión en el Día Mundial del Autismo, que se celebra el 2 de abril y en el Día Nacional, que es el 25 de agosto, fecha que se instituyó en la Argentina para conmemorar la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea) que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994”.




No hay comentarios: