16 de agosto de 2013

España/Pamplona: La escuela de verano del autismo reúne este año a cuarenta menores, doce monitores y 120 voluntarios

José Iribas visitó el centro y el PSN pide información sobre el seguimiento que hace salud de este trastorno
 
Aula de la escuela de verano durante la visita del consejero Iribas.
Aula de la escuela de verano durante la visita del consejero Iribas. (CEDIDA)

Pamplona. Más de 40 menores autistas con edades comprendidas entre 2 y 14 años participan en la escuela de verano de la Asociación Navarra de Autismo, que se desarrolla entre junio y agosto, en el colegio público José María de Huarte, de Pamplona. La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo con el apoyo del Gobierno de Navarra, tiene por objeto mantener durante los meses estivales la atención especializada a estos menores que, por su ritmo de aprendizaje, deben evitar el vacío temporal que suponen las vacaciones de verano.

La escuela fue visitada el pasado miércoles por el consejero de Educación, José Iribas. El autismo es un trastorno neurológico que afecta de por vida a la persona y que se manifiesta en alteraciones en las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, y un menor interés por el entorno.

En la visita, Iribas estuvo acompañado por la presidenta de la asociación, Amaya Ariz, así como por la directora y la coordinadora de la escuela, Tamara Mendoza y Paula Rodríguez, respectivamente.
igualdad de oportunidades Iribas aseguró que garantizar la igualdad de oportunidades es una de las "prioridades" que marcan la línea de actuación de su departamento y que como consejero de Educación "siente el deber de ofrecer a cada alumno lo que necesita para obtener su máximo desarrollo personal", según recoge el Gobierno en una nota de prensa.

La escuela, señala la misma fuente, ofrece una atención personalizada y pedagógica a los menores, que son atendidos por 12 profesionales y 120 voluntarios, entre ellos, orientadores, psicopedagogos y profesionales de educación especial. Persigue el doble objetivo de ofrecer una atención adecuada a los niños y, por otro, crear un grupo de profesionales que conozca la realidad del autismo, con sus posibilidades terapéuticas y pedagógicas. La escuela dispone de seis-siete aulas con capacidad para seis menores.

Cada una está dirigida por una tutora y una cuidadora, cuya labor es apoyada por voluntarios, con un ratio de un profesional (dos en ocasiones) por niño inscrito en el curso. Se imparten aprendizajes relacionados con el desarrollo de los hábitos de autonomía, el trabajo personal, actividades pre-académicas y académicas, habilidades sociales y juegos. Según las estimaciones, en Navarra hay 200 familias afectadas. Se considera que el diagnóstico precoz es fundamental y, para ello, se hacen revisiones a los niños a los 15, 18 y 24 meses.

psn pide información El grupo parlamentario del PSN ha solicitado al Gobierno información sobre las acciones formativas y de información que se llevan a cabo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) en relación con el autismo. Samuel Caro pregunta "si se ha impartido formación a los pediatras del SNS-O en detección precoz" así como "si se ha impartido formación a estos profesionales en la utilización y manejo de cuestionario M-Chat, prueba de referencia para la detección de autismo entre los 18 y los 24 meses de edad".

También Pedro Rascón pide una sesión de trabajo con los representantes de las Asociación Navarra de Autismo (ANA), para conocer su actividad".


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