1 de agosto de 2013

México: Autismo, problema real en Baja California Sur


Se tienen registrados 200 casos; hay asociaciones que tratan el síndrome, pero falta mucho por hacer

En el estado hay aproximadamente 200 casos registrados. Foto: archivo

Por Daniel Alvarez@jahame5

La Paz, Baja California Sur (BCS). El autismo es un problema real en Baja California Sur; así lo dice Miguel Ángel Orozco, presidente de la asociación civil “Comprende mi mundo”.

Afirma también que el autismo es un síndrome y no una enfermedad, como muchos dicen; es un trastorno neurológico que afecta principalmente a las esferas del lenguaje y la convivencia con otras personas.

“Lo curioso de algunos casos de nivel alto de atención [es que] hay distintos tipos también, como: el trastorno de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado; también hay autismo de alto rendimiento”.

Las dos características generales de este síndrome son: la dificultad para establecer relaciones con otras personas y su bajo apego emocional. Sin embargo, ya hay organizaciones que tratan este problema presente en la entidad.

“Es lo que estamos trabajando en la asociación con terapias, para que se puedan desarrollar en la escuela y en el resto de la sociedad”, afirma. “La terapia que llevamos es sobre el desarrollo del lenguaje y la convivencia”.

El autismo más común en la entidad es el síndrome de Asperger; al estar clasificado entre los de alto rendimiento, los niños que lo padecen tendrán facilidad para ser funcionales.
El autismo de alto rendimiento se manifiesta en una habilidad única para las matemáticas y una capacidad de memoria impresionante, aunque las relaciones interpersonales son su principal problema.

La asociación civil está ubicada en la calle Carabela, esquina con Cortés, en el fraccionamiento Américas o Civilizadores. En este momento atienden a 27 niños, si bien en el estado hay aproximadamente 200 casos registrados. Por el momento, esta asociación civil atiende sólo en La Paz, pero el presidente de este organismo espera contar con el apoyo de la comunidad, los gobiernos e iniciativa privada para lograr que se atienda a todos los niños sudcalifornianos.

No hay comentarios: