1 de mayo de 2012

España: Asociación Navarra de Autismo busca voluntarios para la escuela de verano

PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha iniciado una intensa campaña de captación de voluntarios para la primera edición de la escuela de verano con intervención terapéutica organizada, "un proyecto pionero en España".

Un total de 12 niños con autismo (aunque hay plazas hasta un máximo de 18), entre 2 y 7 años, están ya inscritos en la primera edición de la Escuela de verano con intervención terapéutica organizada por ANA.

Esta escuela para niños con autismo tendrá lugar del 25 de junio al 7 de septiembre en las aulas del Colegio Público Jose María de Huarte de Pamplona, según ha informado la asociación a través de una nota.

La presidenta de ANA, Amaya Áriz, ha informado de que la preinscripción a esta escuela "ha ido muy rápida y ha sido todo un éxito", algo que "evidencia la profunda necesidad existente de mantener e intensificar las terapias individuales en los niños con autismo, para reforzar sus habilidades sociales, de comunicación y preacadémicas".

Según ha explicado la asociación, se trata de "un proyecto pionero en España, de intervención terapéutica individualizada para cada niño, fuera del curso escolar". Así, "se cuenta ya con profesionales especializados en autismo con gran conocimiento en valoración e intervención terapéutica".

MÉTODO TEACCH Y DENVER

En la Escuela de verano se aplicará el método de intervención TEACCH junto con el método Denver (Carolina del Norte) y estará formada por tres aulas estables de entre 4 y 6 niños cada una. Cada aula dispondrá de una psicóloga, una cuidadora y dos voluntarios.

Igualmente, la escuela de verano contará con una logopeda especializada en autismo. Se llevará a cabo en unas instalaciones idóneas, cedidas por el Ayuntamiento de Pamplona para este fin.

La asociación ha destacado que presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Pamplona señalando que los colegios públicos están cerrados en verano y se infrautilizan.

El vicepresidente de ANA, Fernando Romero, ha explicado que con la escuela de verano se busca "dar un uso adecuado a estas instalaciones, contribuir al desarrollo, evolución positiva y mejora de los niños con autismo, frenar la interrupción terapéutica que hasta ahora se producía durante el periodo estival y, al mismo tiempo, formar en Navarra un grupo fuerte de profesionales especializados en autismo que puedan contribuir a aumentar la autonomía y el desarrollo personal de estos niños".

Finalmente, la asociación ha realizado un llamamiento a "vivir una experiencia enriquecedora como voluntario a todas aquellas personas que quieran trabajar durante una o más semanas del verano en un proyecto formativo intenso y pionero en España". Los interesados pueden contactar con la asociación a través del correo info.ana@autismonavarra.com


*

No hay comentarios: