24 de mayo de 2012

España: Apnaba tiene que suspender su servicio de diagnóstico del autismo por falta de fondos


B. CASTAÑO

Mientras que en la Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (Apnaba) se planteaban la necesidad de contratar a otro profesional para poder atender la creciente lista de espera del servicio de diagnóstico del autismo, la realidad es que se han visto obligados a suspenderlo desde el 1 de marzo por falta de financiación. La situación ha dejado a las 62 familias cuyos hijos estaban pendientes de diagnosticar sumidas en la "angustia" y sin saber cuándo y por quién van a ser atendidos ahora.

Así lo denunció ayer el presidente de Apnaba, Teodoro Pizarro, quien explicó que la suspensión de este servicio, que se lleva prestando desde hace 14 años, se debe a que la Consejería de Salud y Política Social no ha renovado el convenio que tenía con la entidad para esta prestación, con una aportación anual que no supera los 20.000 euros, por lo que su continuidad se hace inviable. Pizarro advirtió de que su desaparición supone que Extremadura se quede sin esta servicio, ya que era el único que funcionaba y a donde se derivaban los posibles casos de autismo desde los centros de salud y colegios. De hecho, ahora les siguen llevando derivaciones, según el protocolo que se había establecido. La consejería no respondió ayer a la solicitud de información de este diario.

Según los responsables de Apnaba, a día de hoy, no han recibido ninguna comunicación oficial sobre la suspensión del convenio, pero presumen que la Junta pretende cubrir esta servicio con un facultativo de Salud Mental que "no es especialista en autismo ni tiene experiencia". Por ello, urgen que se busque una solución y sean los profesionales de Apnaba los que continúen realizando las valoraciones "para obtener un diagnóstico certero y fiable".

Sin esta valoración, no se puede garantizar una intervención temprana y eficaz, perjudicando el desarrollo de los niños con autismo, lo que preocupa e indigna a sus padres. Tampoco las familias pueden optar a ayudas y centros con terapias específicas para los Trastornos del Espectro Autista (TEA). "No conseguir un diagnóstico precoz les resta oportunidades", denunció Marta Prieto, vocal de Apnaba.

EDUCACION

Apnaba también se quejó de la falta de respuesta de la Consejería de Educación a sus reivindicaciones. Al inicio del pasado curso plantearon la necesidad de crear un Aula Estable en Secundaria, como ya existen en Primaria, para que los alumnos con TEA puedan continuar escolarizados, sin que las familias sepan hasta la fecha cuál va a ser el futuro de sus hijos. Pizarro señaló que el Colegio Santa Teresa, con el mayor número de escolares con autismo de la provincia, sería el centro idóneo porque están realizando "un trabajo fantástico" y solo sería necesario contratar a un licenciado en Pedagogía Terapéutica a media jornada.

Los padres también consideran urgente la creación de un Aula de Transición a la Vida Adulta, para que aquellos alumnos que ya no pueden seguir en el sistema educativo, tenga la oportunidad de seguir avanzando y poder incorporarse a talleres ocupacionales en el futuro.



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