24 de mayo de 2012

México/Tabasco: Se realizó el 1er Congreso Estatal de Autismo

El gobernador del estado, Andrés Granier Melo, atestiguó los avances que han tenido los niños con este trastorno. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Con actividades artísticas y culturales de los niños y adolescentes con espectro autista como una muestra de los avances que han tenido en sus diferentes sesiones terapias, el 17 de Mayo fue inaugurado el "1er Congreso Estatal de Autismo".

El gobernador del estado, Andrés Granier Melo, atestiguó los avances que han tenido los niños con este trastorno en el congreso "Autismo en el Presente", ahí puntualizó que esta discapacidad tiene que afrontarse de manera responsable y sensible.

"No es con exclusión, ni compasión, mucho menos con esfuerzo aislado e improvisado que lograremos que más personas del mundo puedan defenderse con equidad", consideró en el evento en que durante los días 17, 18 y 19 de mayo se desarrollaron diversas actividades para capacitar a los profesionales que trabajan con los niños y adolescentes con espectro autista.

El autismo es un trastorno caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno y que si no se tiene conocimiento de los profesionales se subdiagnostica. En el Centro de Convenciones, los niños del Centro Estatal de Recursos para las Personas con Espectro Autista dieron una breve muestra al mandatario de los avances que han obtenido en su desarrollo del lenguaje y psicomotriz.

El mandatario añadió que fue la presidenta del DIF estatal María Teresa Calles de Granier quien le propuso impulsar el Centro Estatal de Recursos para las Personas con Espectro Autista, donde actualmente asisten niños y adultos que desean integrarse a una vida social común. "Antes eso era un sueño imposible de alcanzar, después un lujo que sólo algunos pueblos podían acceder, ahora es un imperativo para garantizar el derecho a la dignidad humana y el progreso de la sociedad, esto se trata de un asunto que nos compete, absolutamente a todos", señaló.

Ante Georgina Jiménez Rabelo, directora del Centro Estatal de Recursos para las Personas con Espectro Autista, el gobernador abundó que el problema de autismo afecta a niños sin respetar credos ni condición social, además registra tasas cada vez más crecientes con impacto en la vida social, familiar y comunitaria.

"A un mes de haberse celebrado el Día Mundial del Autismo sostengo que el autismo tiene que afrontarse de manera responsable y sensible, por ello, en Tabasco se celebra por primera vez este congreso dirigido a quienes conviven estudian o de alguna manera están involucrados y dedicados a las personas con autismo", dijo.

El Primer Congreso de Autismo estuvo dirigido para familias, estudiantes, profesionistas y catedráticos y tuvo la participación de expertos que están más a la vanguardia en el tema del autismo. En los tres días se realizaron 10 talleres, cuatro conferencias, un panel 5 mesas de diálogo y una actividad denominada "Te tengo presente" en la que participaron niños con autismo en la cual se trabajó el tema de inclusión.


No hay comentarios: