24 de mayo de 2012

México: Aprendiendo a vivir con el trastorno de Asperger


María Esther Rodríguez y Raúl Valenzuela, padres de Camilo, "estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y dándole todo nuestro amor para que sepa valerse". (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Camilo José, es un menor de 7 años que padece espectro de autismo, un trastorno que más que debilitar, impulsa a las familias de los pacientes para superar las dificultades económicas y familiares.

Él y su familia, como muchos niños participaron en el "1er Congreso Estatal de Autismo" en el Estado de Tabasco, México, para aprender a vivir con el trastorno de Asperger, que es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de autista.

La familia Valenzuela Rodríguez es uno de los tantos núcleos familiares que tras tener en casa un niño especial han cambiado su forma de pensar, y la sensibilidad hacia las personas con capacidades diferentes, su lucha es día a día para darle a Camilo un mejor futuro a través de su preparación.

"Nosotros sabemos que no le vamos a durar toda la vida, por eso luchamos todos los días por sacarlo adelante, que reciba una educación y sepa estar inmerso en la sociedad, y es algo muy difícil porque la sociedad es muy cruel, no saben que estos chiquitos no tienen el control de ciertas cosas, pero para eso estamos para hacerlo parte de la sociedad", señaló María Esther Rodríguez, madre del pequeño.

Camilo tiene dos hermanos más: Carlos Mario y Raúl de 15 y 16 años respectivamente, quienes han sido un pilar importante para que el pequeño que cursa el primer grado de primaria sea uno de los estudiantes más brillantes de su escuela.

A pesar de su trastorno, Camilo es brillante en áreas como geografía y matemáticas, tiene un excelente coeficiente que es el motor para que su familia no desista de la lucha por vivir con el trastorno de Asperger.

-¿Cómo ven a Camilo en un futuro?

"Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo y dándole todo nuestro amor para que sepa valerse para cuando llegáramos a faltar, cómo familia ha sido difícil porque vemos muy poco apoyo porque cuesta mucho dinero los medicamentos", sostuvo Raúl Valenzuela Cabrales, papá de Camilo.

La familia tiene que hacer grandes esfuerzos para la compra de medicamentos que oscila entre los 900 pesos y por las técnicas de terapias a las que someten a Camilo para que avance, tales como nado con delfines y la equino terapia.


*

No hay comentarios: