9 de mayo de 2012

México/Veracruz: Alarmante incidencia de autismo en el sur


Coatzacoalcos, Ver.- En la región sur del estado, existe una alta incidencia de niños con autismo, la cual se debe a la contaminación industrial que existe en esta zona, afirmó Alberto Navarrete Ríos, representante legal de la Fundación “Yanavi”.

Añadió que por ejemplo a nivel mundial por cada mil niños que nacen, seis presentan esta enfermedad, pero en esta zona, la incidencia se incrementa a 12, lo que demuestra la gravedad del problema.

“Muchas padres no tienen el diagnostico de que su hijo es autista y por tal motivo, tienden a diagnosticarlo de otra manera, porque es difícil diagnosticar el autismo máxime a temprana edad”, afirmó.

Agregó que los municipios de Oteapan y Pajapan, son en los que se han detectado más casos de esta enfermedad e incluso, están proyectando instalar albergues, porque muchas veces los pacientes ya no cuentan con sus padres o solo viven con su madre.

Señaló que de acuerdo a un estudio elaborado en Venezuela, la alta contaminación de empresas petroleras, es lo que ocasiona la proliferación de esta enfermedad, principalmente por el plomo y mercurio que existe en el medio ambiente.

“Yo considero que esta zona sur por los altos contaminantes que existen en la atmosfera, pudiera estar ocasionando ese desfase en relación con otros estados o puntos del país”, afirmó.

Aclaró que el autismo no es hereditario, como otras discapacidades que están relacionados a la genética, pero también se ha descubierto que esta enfermedad también se adquiere, cuando los padres dejan a sus hijos durante mucho tiempo.

“Consideramos que Veracruz es uno de los estados en donde hay más autismo a nivel nacional, pero falta apoyo, porque lo que estamos haciendo nosotros como asociación, es insuficiente y por eso es importante que se sumen para coadyuvar con nosotros”, afirmó.

Navarrete Ríos indicó que esta enfermedad es para toda la vida y por eso es necesario contar con albergues, en donde se les de la calidad de vida que ellos merecen, porque una vez que no existan sus padres, nadie los adoptará por la enfermedad que padecen.

No hay comentarios: