17 de mayo de 2012

Argentina: "Trastorno Generalizado del Desarrollo", un drama para prestar atención

16/05 El viernes se presentará en sociedad el grupo de autoayuda conformado por padres a cuyos hijos les fueron detectados males vinculados a lo que genéricamente se denomina Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), bajo la consigna "educamos con amor para superar sus limitaciones". Muchos casos en Rafaela.

"Trastorno generalizado del desarrollo", un drama para prestar atención
"Trastorno generalizado del desarrollo", un drama para prestar atención

(Por Andrés Racchella).

- Con motivo del lanzamiento formal del grupo de padres con hijos con síndromes de TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), visitaron ayer la redacción de Diario CASTELLANOS Jorgelina Manera, Zuni Ortiz, Ana Chiappini y María Amenta.

El evento fue programado para el viernes 18 a partir de las 20 en el salón auditorio de la UCES Centro (Avda. Santa Fe 462), con acceso libre y gratuito, bajo el título "charla de presentación del grupo".

Otro de los lemas escogidos fue "educamos con amor ayudando en sus limitaciones y alcanzar su máximo potencial para una vida feliz".

Los objetivos planteados por este grupo que empezó a encontrarse y reconocerse como tal en un taller dictado el año pasado sobre la problemática que en común afecta a sus respectivos hijos, fueron ya varios. Pero en lo fundamental y en la etapa aún inicial es "poder contactarnos con todos los padres que tengan hijos en las mismas situaciones que los nuestros", señaló Zuni Ortiz.

La también docente Ana Chiappini agregó "lógicamente la idea es compartir experiencias y fortalecernos de cara a lo que día a día debemos vivir, sortear, y luchar para hacer valer los derechos de nuestros hijos y que tengan una buena calidad de vida".

¿Qué son los TGD?

Como Trastornos Generalizados del Desarrollo, la ciencia médica moderna agrupó una serie de síndromes con patrones comunes, pero con graduaciones diversas que en la superficie podrían significar distancias marcadas. En uno de los extremos se podría ubicar al más conocido y tal vez más grave de ellos, el autismo. Buena parte de los casos, fueron rotulados como síndrome de Asperger, como los niños de algunas de las entrevistadas, también el síndrome de Rett.

"En general, básicamente se trata de personas con serias dificultades para adaptarse a la vida social" explicaron. "A mi hijo, que ya tiene 15 años le detectaron el problema recién en 2010", explicó angustiada Ortiz. "Pensábamos que no era tan grave".

"Pero los síntomas ya son visibles entre los 2 y 3 años de vida", sostuvo María Amenta. "Incluso antes", agregó Jorgelina Manera.

Sobre los síntomas, sostuvieron las madres que "en general les cuesta adaptarse al medio, no soportan grandes aglomeraciones de gente". "Mi hijo por ejemplo no resiste los recreos, y en esos minutos se va solo a caminar, a la biblioteca", sostuvo Zuni Ortiz.

"Otro de los síntomas son apegos excesivos a la televisión, a las computadoras, y a veces suelen no ubicarse en el otro, les cuesta interactuar, y sus respuestas son extraídas de series o dibujos animados", sostuvo Chiappini. Suelen manifestarse otros síntomas en hipersensibilidad a algunos tipos de vestimentas o elementos como superficies rugosas. O rechazo a cierto tipo de alimentos o colores y el tardar en hablar. O hacerlo poco y con ciertas personas.


No hay comentarios: