2 de mayo de 2012

VENEZUELA: Autismo: una condición, no una enfermedad

En el año 1975 la médico Lilia Negrón trabajaba en la Clínica de Higiene Mental "Alberto Mateo Alfonso", y varios padres comenzaron a llegar con sus hijos, pues no sabían exactamente qué tenían, ya que los galenos daban diversos diagnósticos e incluso en algunos casos no los querían tratar.

María Russo, miembro de Sovenia, indica que por esta razón en el año 1979 Negrón decidió crear la Sociedad Venezolana de Niños y Adultos Autistas junto a los padres, "para darle una respuesta a estos papás que tienen problemas y ofrecerle el mejor tratamiento posible para la fecha".

En el año 1980 en Sovenia crearon el Centro de Diagnostico y Tratamiento para autismo, "son dos instituciones que trabajan juntas" y el año pasado crearon la Fundación Asperger. "Se inició en octubre del año pasado. Están en nuestra sede. Casi todas las personas que trabajan en esa fundación tienen la condición de Asperger", que forma parte del espectro de trastorons autísticos. Sovenia divulga lo relativoa al está condición, lucha por los derechos de las personas con esta condición para lo cual deben recaudar fondos.

Uno de los objetivos de Sovenia es dar un diagnostico y tratamiento psicoeducativo. Sus actividades se han visto afectadas, explica Russo, puestuvieron que mudarse a una nueva sede en La Campiña, "Esta casa es más pequeña, aquí no hay lugar para contar con aulas de tratamiento, que era lo que teníamos".

NO SE CURA
La directora de Sovenia aclara que el autismo no es una enfermedad "es un síndrome, una condición y no se cura, vives con eso toda la vida, pero puedes llevarlo a un nivel leve". Con el tratamiento que realizan se puede frenar el deterioro del paciente, "si no se atiende adecuadamente, la persona puede llegar a ponerse agresiva o no quieren salir. Tienen problemas gastrointestinales".

Desde el año 1997 en Sovenia emplean el protocolo Biomédico, que "consiste en terapias con vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales probióticos, con eso se logra frenar el deterioro, y es esencial que se inicie desde pequeño". Incluso los niños podrían asistir a escuelas regulares.

Entre abril y agosto de 2011, Sovenia atendió 340 nuevos casos. "Desde que comenzamos, en Sovenia hemos atendido 4.057 personas. Nosotros fuimos la primera institución en trabajar el autismo, ahora hay otras organizaciones y no sé si muchos de nuestros casos se crucen con los de ellos. Calculo que en Venezuela pudieran haber unos seis mil casos, pero no hay estadísticas formales sobre el autismo". Russo dice que pueden ver 4 casos nuevos en la semana, "eso es mucho, antes a lo mejor veíamos uno o dos a la semana. Hay un incremento que se cree tiene que ver con factores ambientales, de alimentación, químicos en las comidas".

El Ministerio de Educación estuvo trabajando con Sovenia desde el principio hasta el año 1998, luego ellos crearon los Caipas, "sus propios centros de atención integral para autismo, que terminó siendo el centro integral para todos, porque ahí tenían parálisis cerebral, autismo".

En Sovenia las consultas y terapias no son gratis, mantienen sus precios desde el año 2009 y dan facilidades de pago a aquellos padres que no pueden cancelar la consulta.



No hay comentarios: