8 de mayo de 2012

España: Lanzaron un programa que busca potenciar las habilidades de los niños con autismo

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) presentó el Programa de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), que garantiza una cobertura personalizada e interdisciplinaria para afiliados con patologías como autismo, síndrome de Rett, síndrome Asperger y TGD no especificado.

"Este es un día muy especial porque con la implementación de este programa 400 chicos que están requiriendo hoy este tratamiento accederán de un modo más simple", dijo Antonio La Scaleia, presidente del IOMA.

El funcionario hizo hincapié en que los niños con TGD “no sólo presentan trastornos de comunicación, psicomotriz, del lenguaje y del juego, sino también dificultad para la inserción social”.

Sobre esa base, el funcionario pidió tener en cuenta que “son personas en formación, con habilidades, intereses y potencialidades en determinadas áreas, pero con una historia y un contexto social particular”.

El titular de la obra médica resaltó que el Programa tiene como principales objetivos “la detección temprana de los casos y estandarizar los equipos de trabajo con un listado de prestadores que cumplan determinados requisitos".

"A su vez, busca conseguir un abordaje integral, individualizado y multidisciplinario que se adecúe a las necesidades de cada niño e incluya psiquiatría, neurología, psicología, musicoterapia, entre otras, pero también incorporar la figura del acompañante terapéutico y pedagógico", agregó.

De la actividad participaron la subsecretaria de Educación de la Provincia, Claudia Bracchi; el subsecretario de Coordinación y Políticas bonaerense, Sergio Del Prete; y la subsecretaria de Políticas de Integración y Presidenta Honoraria del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Lucía Maffrand, entre otros.

No hay comentarios: