22 de mayo de 2012

REALIZAN FORO SOBRE LEY DE CONCIENCIACION DEL AUTISMO


Como es de conocimiento público, ASPAU PERÚ es una institución conformada por padres y familias con hijos con autismo. Luego de su fundación en 1999, los miembros de ASPAU PERÚ comprendimos que nuestros objetivos debían ser los de lograr el bienestar y una mejor calidad de vida para todas personas con autismo, niños, jóvenes y adultos, sin distinción de niveles ni grados de afectación.

Durante las celebraciones del 2 de Abril, “Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo”, hemos emitido Manifiestos Públicos en los que con un sentido solidario y unitario, planteábamos la necesidad de unir a todos los padres y familiares, y generar un conjunto de normas específicas relacionadas a la condición de todas las personas con autismo, tal como las que han sido generadas en otras partes del mundo.

Ese espíritu unitario no ha sido retórico. Por el contrario, se ha visto plasmado en nuestra integración y participación en el amplio movimiento de organizaciones y asociaciones que planteó el Proyecto de Ley No. 812/2011 para generar una nueva “Ley General de las Personas con Discapacidad”; se vio plasmado en nuestra actual participación en el Grupo de Trabajo “Salud Mental e Integración Social”; y ese mismo espíritu unitario se plasmó en nuestra integración y participación en la “Mesa de Trabajo” y/o “Colectivo del Trastorno del Espectro Autista”, conformada por diversas instituciones, centros, y asociaciones relacionas con dicho tema, y con el decidido apoyo de la Municipalidad de Lima.

Pensábamos que la “Mesa de Trabajo” y/o “Colectivo del Trastorno del Espectro Autista” era, precisamente, el espacio unitario idóneo donde debíamos plantear la necesidad de intercambiar opiniones y elaborar, de manera conjunta y unitaria, aquellas normas legales que pudieran beneficiar a todas las personas con autismo en general.

No ha podido ser de esta manera. Y hemos tomado conocimiento que tres instituciones conformantes del Colectivo del TEA, como es “Autismo Perú”, EITA y “Growing Happy”, han trabajado en el parlamento nacional, una norma que ha sido denominada “Proyecto de Ley de Concienciación del Espectro Autismo” y que fuera presentado el pasado 16 de Mayo del 2012. Del mismo modo, se ha organizado un Foro para día 25 de Mayo en el Congreso Nacional, para el cual, las demás instituciones hemos sido invitadas a través de nuestros correos electrónicos.

Ante estos hechos, nuestra experiencia y madurez institucional nos reclama redoblar aún más nuestro espíritu unitario y solidario, actuar con seriedad, y pensar solamente en el bienestar y mejor calidad de vida de todas las personas con autismo, por lo cual, consideramos importante difundir el contenido de esta iniciativa legislativa, la misma que puede ser leída aplicando el siguiente link:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf

Así mismo, creemos que es nuestro deber informarles que el señor Daniel Abugattás Majluf, actual Presidente del Congreso de la República, tiene a bien invitarlos al Foro denominado “Problemática y perspectivas del Espectro Autismo en el Perú”, evento que se llevará a cabo, el día 25 de Mayo del 2012, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, a horas 18:30 p.m., con el apoyo de Autismo Perú, EITA y Growing Happy SAC.


No hay comentarios: