4 de mayo de 2012

Conferencias de ASPAU PERÚ en las JORNADAS por el Autismo


En celebración del "Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo", la Mesa de Diálogo del Colectivo del Trastorno del Espectro del Autismo, desarrolló una serie de Conferencias denominadas Jornadas sobre el Autismo. Todas las instituciones, organizaciones y centros de atención perticipantes, expusieron temas importantes sobre la problemática de las familias y de las personas con autismo.

En la Jornada del día Jueves, luego de la presentación de AFPAC con el tema de la "Educación Inclusiva" , le correspondió a nuestra institución exponer dos importantes temas.

El primero, denominado "La atención en Salud de as Personas con Autismo", a cargo del Dr. Luis Benites Morales, miembro asociado y asesor de ASPAU PERÚ, padre de un joven con autismo, profesor de la Universidad Particular San Martín de Porres, Past Decano del Colegio de Psicólogos del Perú.

El segundo tema, correspondió a la presentación de la "Guía para la Buena Atención a Personas con Autismo en Servicios Médicos y Asistenciales de Salud", por parte de su autor, el señor Jaime Coronado Del Valle, Licenciado en Sociología, Magister en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), ex profesor de la Universidad Mayor de San Marcos, también padre de un joven con autismo, asesor de la institución, y miembro de la Comisión de Proyectos.

La presentación de las dos exposiciones estuvo a cargo de la señora Marina García C., presidenta de ASPAU PERÚ.

Ella comenzó señalando los esfuerzos organizativos y la lucha contra el autismo que nuestra institución ha venido desarrollando durante estos 14 años de existencia. Luego constituirse en una organización de padres que se reunía para ver la mejora de sus hijos, pasó a constituirse en una organización de padres que ahora luchan juntos por todas las personas con autismo en general, niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Hoy -señaló- nos encontramos en una tercera etapa, en la que no solamente seguimos brindando información, orientación y capacitación a padres, y realizando campañas de sensibilización, sino que ahora se brinda el apoyo en cuanto a Diagnóstico, Atención Psicológica, Educación Inclusiva, Terapias de Lenguaje, Atención Psicopegagógica, Musicoterapia y Talleres de Arte, tanto para niños como para jóvenes y adultos con autismo, así como también para personas con Síndrome de Asperger y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo .

El Dr. Benites Morales comenzó su exposición indicando cómo debiera ser comprendida actualmente la salud: No se define como la falta o ausencia de enfermedad, sino como un bienestar integral de la persona, tanto físico como mental. Por tanto - señaló- si aspiramos a la buena salud de nuestros hijos con autismo, ello debe significar un cuidado de su salud de manera integral, es decir, no solamente con respecto a las limitaciones que pudiera traer consigo la condición del autismo, sino también su salud física, al mismo tiempo que el respeto por su autonomía e independencia. Terminó señalando que lejos de fijarnos en los aspectos "negativos", debiéramos dar a conocer lo maravilloso y hermoso que significa vivir con una persona con autismo.

Por su parte, el Mag. Jaime Coronado comenzó su exposición enlazando el tema de la salud con la precedente exposición sobre el tema de la Educación Inclusiva, señalando que en ambos casos, se trata de un problema de falta de acceso de las familias y personas con autismo, a dos de los derechos humanos más fundamentales como son los de la Salud y la Educación, derechos consagrados no solamente a nivel nacional, sino internacional y en el sistema de la Organización de Las Naciones Unidas.

Seguidamente, Jaime Coronado expuso el contenido de la "Guía para la Buena Atención de las Personas con Autismo", indicando los problemas que tienen los padres para la atención de sus hijos cuando estos padecen una enfermedad o sufren un accidente, y deben acudir a Hospitales o Centros de Salud, como es la incomprensión y el desconocimiento del personal administrativo, técnico y profesional médico.

Esta "Guía" fue elaborada para darles a conocer qué es el autismo, a qué se deben las características conductuales que muestran las personas con autismo, y finalmente, brindarles una serie de recomendaciones para que puedan interactuar de manera positiva con una persona con autismo, y de esta manera, se resguarde el derecho que éstas tienen a una buena atención en salud.

Luego de una ronda de preguntas y respuestas, por parte de los asistentes y los expositores, se dió por finalizada la presentación de ASPAU PERÚ, y se procedió a clausurar las Jornadas por el Autismo.

Estas Jornadas sobre el Autismo fueron posibles, no solamente por las organizaciones conformantes del Colectivo Autismo, sino por el apoyo de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que se comprometió profunda y sinceramente con el objetivo de lograr que, efectivamente, éste 2 de Abril, sea un día para la concienciación y reflexión sobre el autismo en el Perú.

A todos los organizadores, público y padres asistentes, expositores y ponentes, les damos las gracias, y los comprometemos para seguir trabajando juntos por nuestros hijos y por todas las personas con autismo en nuestro país.

!! MUCHAS GRACIAS A TODOS !!



***

No hay comentarios: