3 de abril de 2014

Palacio Municipal se iluminó de azul por Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo


dia-mundial-autismo-palacio-municipal
  • · Alcaldesa de Lima, Susana Villarán informó que entre el 2011 y 2013, la Municipalidad de Lima capacitó a más de 300 personas entre docentes, padres de familia y profesionales interesados en el tema
  •  
  • · De esta forma, la autoridad edil renovó su compromiso de seguir desarrollando actividades de detección temprana del espectro autista en menores de edad, así como en su crecimiento dentro de la sociedad
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, realizó el encendido de luces azules en el Palacio Municipal como parte de las actividades por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ello, para sensibilizar a la población en general sobre la inclusión y el buen trato hacia las personas con trastorno del espectro autista.

“Este año hemos aumentado el presupuesto de la Gerencia de Desarrollo Social con el fin de que se trabaje más con los programas destinados al crecimiento de capacidades de las personas con autismo y Asperger. Siempre he estado comprometida con ustedes, y seguiremos trabajando juntos para la detección temprana del autismo en los menores de edad, así como en el crecimiento de ellos dentro de la sociedad”, indicó Susana Villarán.

Asimismo, la autoridad edil informó que como parte de las acciones ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre el 2011 y el 2013, más de 300 personas entre docentes, padres de familia y profesionales interesados en el tema, fueron capacitados.

Por su parte, Marina García, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo - ASPAU PERÚ, expresó su agradecimiento a la alcaldesa Susana Villarán por el compromiso que siempre ha demostrado hacia los programas y acciones realizados en beneficio de los niños, niñas y jóvenes con autismo.

“Cada vez son más las instituciones que se comprometen con las personas con autismo. Usted alcaldesa, es la autoridad que más ha apoyado las iniciativas que los padres de familia y las asociaciones de  personas con autismo han impulsado”, señaló Marina García.

En este contexto, también fueron encendidas las luces del Teatro Municipal y las fuentes del Circuito Mágico del Agua – Parque de la Reserva.

Previamente, se desarrolló una caminata desde la plaza San Martín hasta la iglesia del Sagrario de la Catedral de Lima, donde se realizó una Misa de Acción de Gracias.

Participaron en esta iniciativa los organizadores de la actividad entre los que destacan la Asociación Olimpiadas Especiales Perú, Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú- ASPAU PERÚ, Autismo Perú, Persevera Inclusión y Soy Autista y Qué, además de funcionarios y trabajadores municipales, instituciones de padres familia y familiares de las personas con autismo.

dia-mundial-autismo-azul

En importante resaltar que el autismo no es una discapacidad, sino una forma de ser diferente, con destrezas habilidades y limitaciones diversas que debemos aprender a aceptar para convivir en armonía.

Acciones que se realizan durante el 2014

Durante el 2014, la Municipalidad de Lima en coordinación con las diferentes asociaciones de autismo, programó realizar una campaña integral de salud para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con autismo, así como talleres de capacitación a docentes y padres de familia, en temas relacionados a diferentes aspectos del Trastorno del Espectro Autista, tales como la nutrición y el mejoramiento de espacios para su desarrollo.

Dato

Cada 02 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación Sobre el Autismo, fecha declarada como tal por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de difundir la situación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del espectro autista y Asperger.




No hay comentarios: