8 de abril de 2014

Argentina/B.A.: Autismo: para tomar conciencia

Se llevó a cabo una jornada informativa

Bajo la consigna "Hablemos de Autismo", en el distrito de Berazategui se realizó una jornada informativa cuyo objetivo fue invitar a la población a reflexionar y concientizar sobre la problemática de esta patología que se presenta en niños a edades tempranas.Organizada por padres y familiares de chicos con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y del Espectro Autista (TEA), la actividad consistió en desarrollar juegos y actividades recreativas, además de suministrar  información correspondiente.

La misma, contó con el apoyo de la Municipalidad de Berazategui, y con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario local, María Laura Lacava, quien durante 2013, siendo diputada provincial, presentó un proyecto en la Cámara Baja que promueve la incorporación del tratamiento, gratuito, para pacientes con TGD en todos los hospitales públicos bonaerenses.

Los TEA y TGD afectan diferentes áreas de desarrollo de los chicos, como el de la comunicación y lenguaje; imaginación y desarrollo de los intereses; y el de la interacción social.

Se tratan de afecciones físicas relacionadas con una biología y química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas aún se desconocen.

"TGD-PADRES-TEA Berazategui" es una organización que nuclea a padres y familiares de niños con TGD y TEA, que nació hace un año en este Distrito, con la necesidad de brindar un espacio de contención y apoyo a las familias de los chicos enfermos.

"Tenemos que otorgar información y trabajar para que los chicos puedan incluirse en todos los ámbitos de la mejor manera posible.

El apoyo entre padres es fundamental; el estar juntos nos ayuda a darnos cuenta que todos hablamos el mismo idioma", indicó Laura Correa, mamá de chicos con TGD y Miembro de la Asociación.

Y agregó: "juntos vamos allanando el camino a los que recién comienzan con un diagnóstico, ya que la base fundamental está en dar información, porque cuando uno conoce ya no tiene miedo. Ellos son chicos plenamente capaces y deben estar integrados en la comunidad".


No hay comentarios: