5 de abril de 2014

Argentina/Misiones: Hoy habrá suelta de globos y actividades por el Día Mundial de concientización del Autismo



Será desde las 18 en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas frente a la ex estación de trenes. Se realizará la tradicional suelta de globos y la propuesta se presenta como una tarde en familia que se realiza en simultáneo en todas las ciudades del mundo para difundir información sobre la temática.

Patricia Caramuto integrante de la  Fapadhea Tgd Misiones, que es una fundación de padres de niños con trastornos del espectro autista contó que si bien el Día de la Concientización sobre el Autismo como se viene haciendo todos los años. Además agregó que se difundirá información sobre la temática y participarán profesionales que recibirán consultas de quienes lo requieran.

Autismo

¿Qué es?

Se conoce como autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual.
Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

¿Cuáles son los síntomas?

Las señales de alerta que pueden aparecer en el chico con autismo son:
- Falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año de edad).
- No señala objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad).
- No juega con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad).
- Evita el contacto visual y prefiere estar solo.
- Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje.
- Falta de reciprocidad ante la demostración de los sentimientos de otras personas.
- Irritabilidad frente a cambios mínimos.
- Repetición de palabras o frases.
- Movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos.

¿Cuáles son las causas?

Se están realizando estudios para saber cuáles son las causas del autismo pero aún no se conocen todas. Se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores ambientales, biológicos, conductuales y del embarazo.

¿A quiénes afecta?

El autismo afecta a todos los grupos raciales, étnicos y socioeconómicos. Pero los niños tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que las niñas.


¿Cuál es el tratamiento?    

Si bien no existe una cura para la enfermedad, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades que se ven afectadas. Los tratamientos de estimulación temprana consisten en terapias específicas para mejorar el habla, el caminar y la interacción social.

¿Porque el color azul?

A veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano. Y otras veces, ese azul oscurece como el mar en tempestad. Es un poco lo que sucede con personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos”. La frase, escrita por padres con hijos diagnosticados con autismo, forma parte de la campaña para conmemorar en el país el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. El azul es, justamente, el color elegido en todo el planeta para hablar del tema. Se calcula que, de cada 110 nacimientos, uno de los bebés será diagnosticado con esta patología.



No hay comentarios: