5 de abril de 2014

México: El autismo se ha convertido en una importante epidemia a nivel mundial

Desde la década de los '80 se ha descubierto que el trastorno del espectro autista fue en aumento y hoy ya es considerado una epidemia importante a nivel mundial”, señaló la doctora Lilia del Carmen Ramírez Anaya, médica cirujana de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la inauguración del II Congreso Internacional sobre el Autismo y Síndrome de Asperger, organizado por Esperanza para el Autismo (EPA), y que prosigue hoy en el Hotel Crowne Plaza Asunción.
 
Con gran éxito inició ayer el II Congreso Internacional sobre el Autismo y Síndrome de Asperger y que prosigue hoy en el Hotel Crowne Plaza Asunción. 
 
Comentó que durante los años '80 en los Estados Unidos, se descubrió que el trastorno iba en aumento, ya que entonces se diagnosticaba 1 paciente por cada 10.000 nacimientos. Pero en los últimos años, esta cifra fue mucho más grande, y de acuerdo a las estadísticas de este país norteamericano, hace 4 años se diagnosticaba 1 niño cada 200 nacimientos, y posteriormente, desde hace dos años 1 niño cada 150 nacimientos, y hoy en día, es 1 cada 68 niños.

La doctora Ramírez Anaya señaló que existen tres causas fundamentales que desarrollan el autismo. Por un lado, los factores etiológicos genéticos donde un gen equis es el que está afectado.

Pero reconoció que aún no se conoce cuáles son los cromosomas dañados. Por otro lado, mencionan los factores ambientales como los detonadores de este padecimiento y finalmente un intestino permeable.

“Desde que surgió la epidemia del autismo, un conjunto de padres de niños autistas y científicos de este país se dedicó a investigar las causas, para conocer las razones que desencadenan el autismo. Obviamente, la mayoría de los médicos no estamos de acuerdo, porque no están en los libros de medicina. Pero este grupo de científico nos han demostrado cada día que ellos están en lo cierto”, sostuvo la especialista.

En cuanto a los factores ambientales, explicó que fundamentalmente la contaminación es uno de los factores principales para que se desencadenen estos trastornos del desarrollo.

“Los cambios ambientales, la intoxicación debido a metales pesados como el plomo, el mercurio y aluminio. Además de la alteración del intestino que es la disbiosis intestinal debido a un sistema gastrointestinal inmaduro, muy sensible, débil y fácilmente lesionable, debido a la gran cantidad de antibiótico que se consume actualmente”, explicó la profesional.


No hay comentarios: