23 de abril de 2014

Israel: Soldados con TEA son las nuevas estrellas de la inteligencia israelí



autLa Unidad de Inteligencia Especial 9900 está dedicada a todo lo relacionado con la geografía, incluyendo mapas, interpretación de fotografías aéreas y de satélite. Dentro de esta unidad hay una unidad de soldados altamente calificados, que tienen capacidades visuales y analíticas destacables. Pueden detectar incluso los detalles más pequeños, imperceptibles para la mayoría de nosotros.

La singularidad de este grupo de élite de soldados de inteligencia en la Unidad 9900 radica en el hecho de que todos ellos tienen un diagnostico dentro del espectro del autismo. El coronel J, comandante de la Unidad de 9900, cuanta sobre ellos con el fin de aprender más acerca de este grupo inspirador de soldados.

“Después de muchas dudas y expectativas del proyecto salió a la luz después de casi un año de elaboración. Había muchos problemas en el camino. El proceso real tomó cerca de un año y quiero decir que empezamos con el supuesto de que esto podría, debería y tendría éxito”, dice el Coronel J, confesando que el éxito de este proyecto superó las expectativas optimistas de sus iniciadores.

“Las preocupaciones son comprensibles, porque no se sabía nada sobre el autismo. El resultado fue una tarea de ensayo y error. Todo lo que hicimos fue ocurriendo por primera vez en la historia de las FDI. Planeamos, trabajamos y nos enfocamos hasta conseguir el éxito.”

¿Cómo este grupo encaja con los otros soldados?

“Ellos tienen excelentes relaciones con los soldados de la unidad, de vez en cuando, fuera del edificio en el que trabajan los veo sentados con otras personas en la unidad, almorzando o simplemente van atomar una taza de café. Nadie los obliga a hacerlo. Es muy natural, y creo que eso lo dice todo”.

¿Qué tipo de trabajo realizan?

“Su trabajo es tomar materiales visuales a partir de imágenes de satélite y sensores que se encuentran en el aire. Con la ayuda de sus oficiales y herramientas de decodificación, que analizan las imágenes logran encontrar cosas específicas que necesitan con el fin de permitir que aquellos que están planeando una misión puedan obtener los mejores datos de la zona”.

¿Cómo empezó todo?

El Sr. V y la Sra. S, veteranos de las FDI y de las organizaciones de inteligencia, presentaron una idea: utilizar las capacidades especiales de las personas con espectro autista para las necesidades de las FDI y la inteligencia israelí.

Se pusieron en contacto Unidad 9900, que mostró un gran interés en la idea y decidió ser un socio para el primer ensayo: interpretación de fotografías aéreas y de satélite.

Se pusieron en contacto con un Colegio Académico, una institución académica privada, que también tiene una escuela para profesionales de la salud y se decidió unirse a la iniciativa, y juntos se estableció el Programa RR – (roim rachok – que en hebreo significa mirar más allá de los horizontes).

El objetivo del Plan de RR es enseñar a gente en espectro autista las profesiones para que utilicen sus habilidades especiales, creando así un efecto win-win.

Los cursos se llevan a cabo en el Colegio. Después de que los estudiantes terminan el curso de 3 meses, se alistan en el ejército, en el programa de RR.

aut2

Hoy en día, cuando todo el mundo puede ver el éxito de los primeros graduados del curso de prueba, el plan RR está desarrollando dos cursos más que utilizan otros puntos fuertes del espectro autista.

Un curso es para el aseguramiento de la calidad del software (QA) y el otro es para la gestión de la información. Ambos cursos se desarrollan en colaboración con unidades de inteligencia del ejército israelí, que finalmente serán las unidades para los graduados del curso.

Es importante recordar que las personas con autismo tienen puntos fuertes en la música, las matemáticas, así como el campo visual. Estos soldados autistas de Unidad 9900 juegan un papel importante en la recolección de inteligencia, un papel difícil de llenar debido a la dificultad de la tarea que esta unidad realiza. El ejército israelí cree en la capacidad de estos soldados autistas y seguirá trabajando para su progreso en la vida militar y civil.


No hay comentarios: