2 de abril de 2014

Mexico/Mexicali: Iluminan El Minarete por día mundial del Autismo

Cada año el 2 de abril, distintos edificios emblemáticos en el mundo como el Empire State en Nueva York, La Casa de la Ópera en Sydney, y la torre “Cairo” en Egipto, se iluminan de azul por una sola causa, la concientización sobre el autismo.
Desde hace tres años la Asociación Civil Pasitos Centro Psicopedagógico se sumó a este movimiento mundial de Autism Speaks, denominado Ilumínalo Azul.
La directora del área Psicopedagógica de Pasitos, Gabriela Balderas, comentó que 2012 se iluminó el Centro Cultural Tijuana, el año antepasado el World Trade Center, y este año le tocó a El Minarete de Agua Caliente.

El fin de esta iluminación es llevar el mensaje del día de la concientización del autismo que se instaló por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en el 2007.

“Lo que hacemos en promover la concienciación sobre el autismo, la detección temprana y lo hacemos iluminando edificios icónicos de la ciudad”, dijo Gabriela Balderas.

Dio a conocer que el autismo es uno de los trastornos del neurodesarollo más comunes, sin embargo, ni en México, ni en Tijuana se tienen cifras exactas sobre cuántos casos hay, pues los recursos para la investigación no son suficientes.

La Directora de Pasitos señaló que se guían por las cifras del Centro de Control de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, el cual hace una semana informó que del 2012 a la fecha hubo un aumento del 28% en la prevalencia, es decir que este año uno entre cada 68 niños será diagnosticado con autismo.

Agregó que en Tijuana los casos de autismo son muy altos y los servicios son pocos. Pasitos es una Asociación que atiende a alrededor de 200 pacientes al mes en el programa de terapias, y 50 en el programa de educación especial.

Además ofrecen servicios de diagnóstico, evaluación, terapia de lenguaje, terapia conductual, terapia de aprendizaje, educación especial, además de las pláticas y conferencias para especialistas y padres.

Los pacientes deben pagar una cuota de recuperación, pero Gabriela Balderas destacó que el 70% de sus pacientes se beneficia del fondo de becas.

Apoyará Congreso 

Mexicali En el marco de la celebración del Día Mundial de Concientización Sobre el Autismo, diputados locales y padres de familia acordaron sumar esfuerzos para apoyar a quienes enfrentan este trastorno de conducta.

Lo anterior se dio durante la reunión celebrada en la sala de usos múltiples del Poder Legislativo “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, la cual fue convocada por la Diputada Laura Torres Ramírez, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la XXI Legislatura.

La Legisladora subrayó: “todos debemos saber que el autismo no es una enfermedad, es una condición de vida” y dijo que este día debe ser la oportunidad que todos tienen de concientizar a la sociedad y al gobierno para sensibilizar y renovar nuestro compromiso de ayudarlos a detonar  su gran potencial.

Agregó: “Pues un niño bien atendido, sin lugar a dudas puede mejorar sustancialmente su calidad de vida, pueden llegar a ser funcionales en la medida que se les apoye, pueden avanzar dentro de sus limitaciones”.
Laura Torres explicó que este foro tiene como propósito escuchar de viva voz la experiencia de las personas que viven y conviven con las personas con autismo, padres, hijos, hermanos, maestros y amigos.

“Gracias por su fortaleza y perseverancia, ellos merecen todas las oportunidades posibles de empleo, educación, salud e integración; no solo estamos invocando la comprensión, sino la acción eficaz y concreta de apoyo solidario y permanente a estas personas, que gozan de derechos, porque así lo establece la convención de las Naciones Unidas, de la cual México es parte.

El evento se desarrolló en presencia de jefes de familia y miembros de las diversas agrupaciones civiles que ayudan a las personas de todas las edades con autismo, mientras que en el presídium estuvieron los diputados Francisco Barraza Chiquete, Francisco Alcibíades García Lizardi.

Además de la diputada Laura Torres, hicieron acto de presencia la diputada Irma Martínez Manríquez, el diputado Fausto Gallardo García, Gerardo Álvarez Hernández y Gustavo Sánchez Vásquez.

Falta conciencia sobre autismo

El diputado Gustavo Sánchez  se manifestó a favor de lograr un mayor apoyo para las organizaciones que atienden a personas con autismo y de crear conciencia de lo que significa dicho trastorno.

Luego de recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el legislador local refirió haber sostenido una reunión con la Asociación de Padres con Hijos Diferentes, en donde se le explicó la labor tan importante que realizan con los menores que padecen el trastorno en Mexicali.

Sánchez reiteró que se buscará que las asociaciones civiles reciban más apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, pues son ellas quienes otorgan la ayuda cuando en ocasiones las dependencias públicas no pueden.

Posteriormente participó en un evento junto con sus homólogos del Congreso del Estado, donde se contó con la presencia de representantes de organizaciones no gubernamentales en la entidad, entre ellas Karina Kuljacha de la Fundación AUTI.

El congresista recordó que se redujo el presupuesto del Poder Legislativo y que parte de ello se destinará a la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) para Baja California, en el cual se atenderá a niños con autismo.

No hay comentarios: