9 de abril de 2014

Estados Unidos/Stamford: Primera Conferencia en español sobre autismo

Salón social iglesia Santa María

STAMFORD. Tras declarar Abril como el Mes de la Concienciación sobre el Autismo por parte del alcalde David Martin, las agrupaciones latinas: Padres por el Autismo y Líderes PEP, lanzaron de lleno la promoción de la Primera Conferencia sobre Autismo en Español. Charla que se realizará el próximo 19 de abril en el salón social de la iglesia Santa María, ubicada en 566 Elm Street, de 2 a 4 de la tarde.

Magda Maldonado, una de las madres de la Asociación hispana de Padres por el Autismo y también parte del programa de formación de líderes del programa educativo PEP, contó a este semanario que la búsqueda por encontrar información en español y apoyo por parte de las autoridades educativas, de salud y de la misma comunidad, ha sido una tarea titánica que está empezando a dar sus primeros frutos, con la planificación de la primera reunión en su género, prevista para el próximo 19 de este mes en Stamford.

Magda, de origen peruano, que tiene gemelos de ocho años, supo de la enfermedad de uno de ellos, cuando empezó a notar retraso en su estado sico motriz y la pérdida de la atención. “Se me estaba yendo a un mundo desconocido y enseguida tomé acción y exigí que le hagan todas las evaluaciones necesarias para finalmente aceptar la realidad del diagnóstico de mi hijo”, dijo Maldonado.

Que a raíz del diagnóstico de autismo de su hijo, ha tratado de buscar información y padres de familia de origen latino, con los que puede compartir su misma pena y a su vez los recursos para hacer más llevadero el estado de salud de sus hijos y el estado emocional de sus familiares.

Por eso es que Magda decidió acudir a las clases del Instituto de Padres Líderes (PLTI) y se enroló en el programa en español PEP (Padres Empoderando a otros Padres). Y como parte de su nota de graduación, decidieron apoyar el tema del autismo y fomentar el desarrollo de la incipiente organización.

“La asociación Padres por el Autismo ya existía antes de estudiar en el programa PEP, pero pedimos apoyo a nuestros compañeros para poder hacerla más grande y por ende más accesible”, repuso Maldonado.
Durante el evento sobre la concienciación del autismo, realizada con la presencia del alcalde y los miembros de la Asociación Stamford Education 4 Autism, Robin Portanova, presidenta de la institución pidió ayuda para que se desarrollen programas que ayuden a conocer las causas de esta enfermedad y para que la comunidad se vuelva más tolerante con este estado de salud.

Mientras que Martin dijo apoyar el objetivo de aumentar el financiamiento federal para la investigación sobre las raíces del autismo, sus tratamientos, la ampliación de los programas y la promoción y la comprensión de las necesidades especiales de las personas en el espectro del autismo.

Autismo, es una discapacidad del desarrollo que causa impedimentos sociales, así como problemas de comunicación y de comportamiento. Es uno de los muchos trastornos en el espectro. Los pacientes pueden variar entre funcionamiento y bajo funcionamiento, dijo el alcalde.

A nivel nacional, uno de cada 88 personas están en el espectro del autismo, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la tasa ha aumentado constantemente recientemente. De acuerdo con el CDC, la tasa fue en aumento del 150 por ciento en el año 2000 , antes de subir a uno de cada 125 en 2004 y uno en 110 en 2006. Los varones son cuatro veces más propensos a ser identificados con el autismo que las niñas.

“La tasa de niños que son diagnosticados con autismo en la década de 1970, era uno de cada 10.000”, dijo Robin Portanova , presidente de Stamford Educación 4 autismo. 1 de cada 68 niños nacen con autismo en los Estados Unidos, 1 de cada 42 niños son varones y 1 de cada 189 son niñas.

“Necesitamos enfocarnos en los niños de nuestras escuelas. Necesitamos apoyar a la población de niños con autismo que cada vez están yendo de niños a adolescentes a adultos.

Acorde con las Escuelas Públicas de Stamford, en la ciudad haya 216 niños identificados con autismo y estos números crecen mes a mes. Hay 11 salones de clases especiales para atender a esta población. 2 de estos salones son para estudiantes de jardín de infantes (pre-escolares) y uno para casos especiales.
Las edades promedio de los niños diagnosticados con autismo en Stamford y que acuden a las escuelas son entre 18 a 21 años. Cifras que están aumentando. Por lo que es necesario que se tome más en cuenta el aumento de salones escolares para este grupo de alumnos.

Sobre la colaboración del Centro Terapéutico (Seed Center), se pidió el apoyo de la comunidad para que siga siendo un lugar de soporte para las familias que cuentan en sus hogares con niños especiales.
“NO sabemos las razones del aumento de nacimientos de niños autistas, pero juntos podremos encontrar soluciones para sobrellevar a nuestros niños con autismo y darles la oportunidad de una educación justa con profesionales competentes. Ellos se lo merecen”, finalizó en su discurso Portanova.

Existe un debate en la comunidad científica y médica en cuanto a si el aumento se debe a la presencia elevada o mejor identificación del problema, repuso el alcalde, aduciendo que es importante que la ciudad se convierta en un sitio mejor preparado para ayudar a las familias con niños en el espectro del autismo.
“ Hay una palabra que aquí todo el mundo diría que expresa todo lo que sucede aquí en esta sala y es el amor “, dijo Martin, sobre el tratamiento que dan a estos niños los educadores, familiares y sus amigos.


No hay comentarios: