8 de abril de 2014

Argentina/ Autismo: Con tratamiento se logra buena calidad de vida







El autista Michael Phelps es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos. También Albert Einstein tenía signos del trastorno




 Desde el Cen­tro “Dr. Leo Kan­ner” de nuestra ciudad, especializado en el tema, se remitió un informe a EL DIARIO con el fin de crear conciencia en la población. La discriminación, en la mira

El pa­sa­do 2 de abril se ce­le­bró el “Día Mun­dial de Con­cien­ti­za­ción so­bre el Au­tis­mo", una fe­cha se­ña­la­da pa­ra las per­so­nas con Tras­tor­nos del Es­pec­tro del Au­tis­mo (TEA) y sus fa­mi­lias.
Se rea­li­za­ron mi­les de ac­tos en to­do el mun­do, se ilu­mi­na­ron de azul edi­fi­cios, se co­lo­ca­ron glo­bos azu­les en las ven­ta­nas y bal­co­nes, se lle­va­ron a ca­bo ca­mi­na­tas, con­cen­tra­cio­nes, pe­ro es po­si­ble que ca­si na­die sea ca­paz de sa­ber el por­qué de tan­to azul. Es vi­tal que es­ta in­for­ma­ción lle­gue de for­ma ma­si­va pa­ra po­der cum­plir su pro­pó­si­to. 
Vi­lla Ma­ría no es­tá exen­ta de esa di­fu­sión, con el úni­co pro­pó­si­to de mos­trar a la ciu­da­da­nía que las per­so­nas con au­tis­mo tie­nen los mis­mos de­re­chos que cual­quier ciu­da­da­no; en­se­ñar a nues­tros ve­ci­nos que a pe­sar del au­tis­mo nues­tros hi­jos aman, sien­ten, llo­ran, ríen y cuan­do des­cu­bren que son se­gre­ga­dos, ex­clui­dos, mi­ra­dos con pe­na o lás­ti­ma, su­fren pro­fun­da­men­te, y su­fren por­que son tan hu­ma­nos co­mo cual­quier otro, su­fren -no por­que ten­gan au­tis­mo- si­no por el re­cha­zo de los de­más, su­fren por no po­der com­par­tir sus ilu­sio­nes, sus de­seos, sus es­pe­ran­zas con sus con­ciu­da­da­nos, y su­fren por­que ellos ima­gi­nan un mun­do me­jor, don­de to­dos y ca­da uno de no­so­tros sea­mos igua­les, sin dis­tin­ción.
Por to­do eso es que co­mo des­de ha­ce un par de años el Cen­tro “Dr. Leo Kan­ner” se vie­ne tra­ba­jan­do con di­cha po­bla­ción, es que se in­ten­ta in­for­mar a to­da la po­bla­ción so­bre di­cho tras­tor­no, que afec­ta a di­fe­ren­tes per­so­nas de Vi­lla Ma­ría y de la zo­na, y a sus fa­mi­lia­res y ami­gos.
 
De­fi­ni­ción 
 
El au­tis­mo es un tras­tor­no ge­ne­ra­li­za­do del de­sa­rro­llo, cau­sa­do por una dis­fun­ción del sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, que se ca­rac­te­ri­za por una al­te­ra­ción de las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les, de la co­mu­ni­ca­ción y la ima­gi­na­ción; con­duc­tas rí­gi­das e in­te­re­ses y ac­ti­vi­da­des muy res­trin­gi­dos y es­te­reo­ti­pa­dos.
 
En la ac­tua­li­dad, y a pe­sar de exis­tir nu­me­ro­sas in­ves­ti­ga­cio­nes ge­né­ti­cas y me­ta­bó­li­cas en cur­so, no se ha en­con­tra­do una etio­lo­gía úni­ca cla­ra, por lo que el diag­nós­ti­co se ba­sa úni­ca­men­te con­si­de­ran­do su ma­ni­fes­ta­ción con­duc­tual. En la ac­tua­li­dad el au­tis­mo es un tras­tor­no irre­ver­si­ble.
 
Hay per­so­nas en las que el cua­dro de au­tis­mo se acom­pa­ña de dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, otras mues­tran una al­te­ra­ción gra­ve en el de­sa­rro­llo lin­güís­ti­co, y otras, ade­más, cen­tran gran par­te de su ac­ti­vi­dad es­pon­tá­nea en la rea­li­za­ción re­pe­ti­ti­va de con­duc­tas au­toes­ti­mu­la­to­rias.

Fren­te a eso, al­gu­nas per­so­nas, a pe­sar de com­par­tir ese mis­mo diag­nós­ti­co, pre­sen­tan un al­to po­ten­cial cog­ni­ti­vo, ca­pa­ci­da­des ela­bo­ra­das de jue­go o ha­bi­li­da­des lin­güís­ti­cas acor­des a su ni­vel de de­sa­rro­llo cro­no­ló­gi­co.
 
Es­ta va­ria­bi­li­dad en la ex­pre­sión clí­ni­ca no só­lo se ob­ser­va de un in­di­vi­duo a otro, si­no que ade­más, a lo lar­go del ci­clo vi­tal de una mis­ma per­so­na tam­bién se pro­du­cen cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la in­ten­si­dad y ma­ni­fes­ta­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas.
 
El tér­mi­no “au­tis­mo” se em­plea ge­ne­ral­men­te, tan­to en me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­mo en en­tor­nos pro­fe­sio­na­les o aso­cia­ti­vos, pa­ra de­fi­nir sin­té­ti­ca­men­te a to­dos los tras­tor­nos in­clui­dos en la ac­tua­li­dad ba­jo la de­no­mi­na­ción de “tras­tor­nos ge­ne­ra­li­za­dos del de­sa­rro­llo”.

De he­cho no es un tér­mi­no que ya apa­rez­ca, co­mo tal, ais­la­da­men­te, en las cla­si­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Hay tam­bién per­so­nas que uti­li­zan el tér­mi­no au­tis­mo de una ma­ne­ra opues­ta, es de­cir, res­tric­ti­va, pa­ra des­cri­bir ex­clu­si­va­men­te el tras­tor­no au­tis­ta con­te­ni­do en los ma­nua­les cla­si­fi­ca­to­rios, e in­clu­so, úni­ca­men­te al tras­tor­no iden­ti­fi­ca­do ori­gi­nal­men­te en 1943 - lla­mán­do­lo en­ton­ces “au­tis­mo de Kan­ner”.
 
La cla­si­fi­ca­ción psi­quiá­tri­ca de ma­yor pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal (el DSM IV de la Aso­cia­ción Psi­quiá­tri­ca Nor­tea­me­ri­ca­na) ha­bla de tras­tor­nos ge­ne­ra­li­za­dos del de­sa­rro­llo (TGD) que in­clu­yen el tras­tor­no au­tis­ta, el tras­tor­no de As­per­ger, el tras­tor­no de­sin­te­gra­ti­vo in­fan­til, el tras­tor­no ge­ne­ra­li­za­do del de­sa­rro­llo no es­pe­ci­fi­ca­do - TGD NE, y el tras­tor­no de Rett.

La cla­si­fi­ca­ción CIE de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud uti­li­za tam­bién el tér­mi­no TGD, aun­que lue­go su lis­ta­do no sea idén­ti­co al uti­li­za­do en el sis­te­ma DSM IV. Ca­be se­ña­lar que es­ta de­no­mi­na­ción no es, en rea­li­dad, es­tric­ta­men­te co­rrec­ta, ya que el de­sa­rro­llo no es­tá afec­ta­do de ma­ne­ra “ge­ne­ra­li­za­da” en es­tas per­so­nas.
 
Por úl­ti­mo, se vie­ne uti­li­zan­do en la ac­tua­li­dad el tér­mi­no tras­tor­nos del es­pec­tro au­tis­ta (TEA).

La ex­pe­rien­cia acu­mu­la­da en los úl­ti­mos años ha mos­tra­do que exis­te una gran va­ria­bi­li­dad en la ex­pre­sión de es­tos tras­tor­nos. El cua­dro clí­ni­co no es uni­for­me, ni ab­so­lu­ta­men­te de­mar­ca­do, y su pre­sen­ta­ción os­ci­la en un es­pec­tro de ma­yor a me­nor afec­ta­ción; va­ría con el tiem­po, y se ve in­flui­do por fac­to­res co­mo el gra­do de ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual aso­cia­da o el ac­ce­so a apo­yos es­pe­cia­li­za­dos.

El con­cep­to de TEA tra­ta de ha­cer jus­ti­cia a es­ta di­ver­si­dad, re­fle­jan­do la rea­li­dad clí­ni­ca y so­cial que afron­ta­mos. No es sin em­bar­go un tér­mi­no com­par­ti­do uni­ver­sal­men­te, e in­clu­ye a los mis­mos tras­tor­nos in­te­gra­dos en los TGD, a ex­cep­ción del tras­tor­no de Rett, que se en­tien­de co­mo una rea­li­dad di­fe­ren­te al uni­ver­so del au­tis­mo.
 
La uti­li­za­ción de to­dos esos tér­mi­nos han ido va­rian­do con el tiem­po, sien­do pro­ba­ble que se mo­di­fi­quen en el fu­tu­ro. En to­do ca­so, su exis­ten­cia re­fle­ja aun­que con­fun­da, el cre­cien­te co­no­ci­mien­to en es­te cam­po.

El tér­mi­no TEA fa­ci­li­ta la com­pren­sión de la rea­li­dad so­cial de es­tos tras­tor­nos e im­pul­sa el es­ta­ble­ci­mien­to de apo­yos pa­ra las per­so­nas afec­ta­das y sus fa­mi­lias. No obs­tan­te, pa­ra la in­ves­ti­ga­ción es im­pres­cin­di­ble la uti­li­za­ción de cla­si­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, la de­li­mi­ta­ción de los sub­gru­pos es­pe­cí­fi­cos y la cui­da­do­sa des­crip­ción de sus ca­rac­te­rís­ti­cas.





No hay comentarios: