28 de abril de 2014

Argentina/Chubut: Comenzó el séptimo encuentro del curso sobre trastornos generalizados del desarrollo

La Fundación Crecer organiza el séptimo curso anual sobre “Comprensión y abordaje interdisciplinario de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD)” que tuvo su primera clase el sábado 26.
El curso tiene una duración de 7 meses con un encuentro mensual y es dictado por un equipo de profesionales médicos del Instituto Fleni. En la primera jornada asistieron un total de 150 personas, entre ellos médicos, terapeutas, maestros y profesores especiales. Al inicio dio la bienvenida a los presentes la directora médica de la Fundación, dra. Beatriz Pitaioli, y durante el resto de la jornada intensiva se desarrollaron las disertaciones.

El director académico del equipo de profesionales a cargo de la capacitación, fue el psicólogo Mauro Mascotena, quien trabajó en la fundación CIDEP, participó del staff de psicólogos CETNA-FLENI y fue coordinador del Centro Educativo Terapéutico para niños y adolescentes con TGD durante diez años. Actualmente coordina el Programa de Intervención Terapéutica y dicta capacitaciones en el interior del país. 

Primer encuentro

En el primer encuentro se trató una introducción sobre el trastorno autista, cómo comprenderlo y abordarlo, los modelos de comprensión del desarrollo infantil, cómo relacionarse con los niños que padecen autismo y cuales son las acciones terapéuticas que existen.

Mascotena explicó que existen distintas formas de abordajes teóricos y prácticos del TGD, que se inclinan más a una modalidad que otra. “En este curso tratamos de hacer una modalidad más integracionista, tomando de las diferentes fuentes” señaló, al tiempo que remarcó que hasta el momento se desconocen las causas que generan el trastorno, por lo que ninguno de los tratamiento tiene cien por ciento de efectividad, por tanto coexisten las diferentes teorías sin embargo todas tienen muchos puntos en común.

Al respecto del tratamiento, explicó que incluye tanto al niño como a la familia, con el objetivo de insertarlo a la comunidad en función del nivel de déficit que tenga. para esto es importante la detección temprana del trastorno para comenzar a trabajar en la estimulación según sea su particularidad.  

Falta de estadísticas

En otro orden, Mascotena señaló que en el país no existen estadísticas sobre los casos de autismo, en Santa Fe y Olavarria se realizan estudios pero aun no se conocen los resultados por lo que no hay datos oficiales. Sin embargo, en base a los pacientes atendidos, los médicos coinciden en que cada vez hay más chicos que antes con trastornos del espectro autista. 
Finalmente el profesional destacó la realización de las capacitaciones porque afirmó que año a año hay nuevos profesionales que requieren de la información.

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