7 de abril de 2014

Argentina: Ciudad Paso de los Libres se sumó a la concientización sobre el autismo





Como parte del día mundial de concientización sobre el autismo se realizó la charla “Hablemos de Autismo” en la ciudad de Paso de los Libres, brindada por especialistas que fueron convocados por la Municipalidad.

El encuentro, realizado en el salón de actos del palacio municipal, contó con la masiva presencia de educadores, funcionarios municipales, padres, amigos y profesionales de la salud, quienes contando además con la participación de Daiana Baldi (licenciada en Psicología), Belén Segarra (psicopedagoga, acompañante terapéutica y estimuladora temprana) y Denis Fernández (acompañante terapéutico y estudiante de Psicología) y Gabriela María Ascúa, quien compartió su constante lucha por brindar a su hijo autista, Agustín, una mejor calidad de vida.

“El mundo está concentrado en ver a la gente en términos de cualidades y defectos, y el autismo se ve definitivamente como un defecto. Si estás en compañía de un autista durante bastante tiempo aprendés mucho: a jugar, a ver las cosas, a experimentarlas”, explicó la licenciada Baldi.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Alegre, resaltó el compromiso de Contín por brindar herramientas y asistencia de profesionales desde el área que dirige. “Queremos que a partir de estas charlas informativas logremos agentes multiplicadores a fin de detectar a temprana edad síntomas de esta patología para muchos aún desconocida”.

El momento más emotivo fue el ingreso de Agustín, acompañado de su papá, quien con una mirada dulce y una sonrisa tierna logró transmitir el amor y la fortaleza de dos papás que afrontan desafíos y hoy están dispuestos a llevar adelante una campaña de concientización para que otras familias puedan sentirse acompañadas y respaldadas por un equipo que lucha para lograr la inclusión de los chicos autistas en la sociedad.

Durante la charla se proyectó un video explicativo sobre el autismo, características, síntomas, diagnósticos, estimulaciones y la importancia del acompañamiento de los profesionales.

Como corolario, el grupo “San Agustín”, de la parroquia San Cayetano, interpretó la canción “Color Esperanza”, oportunidad en la que Agustín acompañó con palmas a los músicos que de alguna manera expresaban los sueños y anhelos de dos papás que nunca bajaron los brazos.


No hay comentarios: