2 de abril de 2014

El autismo recibe nueva clasificación

El autismo recibe nueva clasificaciónHasta mediados de 2013, la Asociación de Psiquiatría Americana (APA) reconocía cinco categorías de los trastornos generalizados del desarrollo (Lea: Vigentes hasta ahora). A partir de mayo de ese año, con la publicación la nueva versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V), se habla de una sola categoría: el trastorno del espectro del autismo.

El especialista guatemalteco Julián Watson, de Máximo potencial para el autismo, explica que lo que se hizo fue la integración del trastorno autista, el trastorno de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, lo cual a su criterio es correcto. Además, afirma se han agregado otros trastornos y se ha eliminado el de Rett.

Esta decisión, sin embargo, no ha sido bienvenida por todos, y es que muchos no aceptan, por ejemplo, que no se reconozcan las diferencias entre los pacientes con Asperger que poseen habilidades comunicativas y los otros pacientes. La APA afirma que “los síntomas de los trastornos de este espectro atienden a un continuo de leve a grave, y por tanto, en realidad no se tratan de trastornos distintos”. El doctor Watson señala que en general los niños que viven con estos trastornos tienen dificultades en las áreas de socialización, comunicación y comportamiento.

Diagnóstico y tratamiento, la clave

El especialista guatemalteco explica que, según las últimas estadísticas, en el ámbito mundial 1 de cada 68 niños tiene un trastorno del espectro autista. Y aunque en Guatemala no existe el reconocimiento oficial de este tipo de desórdenes, los casos han aumentado significativamente en los últimos años.

Watson asevera que si los niños fueran diagnosticados y tratados de manera temprana, podría lograrse que muchos de ellos se integren a la sociedad y tanto ellos como sus familias podrían tener una vida más plena. Existen unas pruebas llamadas Chat (a los 18 meses) y M-Chat (A los 36 meses) que sirven para la identificación temprana de estos trastornos.

Vigentes

Trastorno autista: incapacidad de comunicación, para establecer relaciones sociales y desórdenes del comportamiento.

Trastorno de Asperger: incapacidad para establecer relaciones sociales, junto con una rigidez mental y de comportamiento. Pero tiene un desarrollo lingüístico aparentemente normal y no presenta discapacidad.
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: agrupa todos los casos en los que no coinciden claramente con los cuadros anteriores, o bien se presentan de forma incompleta los síntomas de autismo en cuanto a edad de inicio.

Trastorno de Rett: solo se presenta en niñas e implica una rápida regresión motora y de la conducta antes de los 4 años.

Trastorno desintegrativo infantil: Es muy poco frecuente. En él, después de un desarrollo inicial normal, tras los 2 años y antes de los 10 años, se da una pérdida de las habilidades adquiridas anteriormente.

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