1 de abril de 2014

Argentina/Corrientes: Actividades de concientización sobre el autismo

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En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el fin de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente.
Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Ese día se generan actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales se promueve la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.
Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este grupo de trastornos.
El principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar, Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.

POR QUE AZUL

El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de lo que vivimos a diario las familias y las personas con este síndrome.
A veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad. Es un poco lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desafíos.

QUE ES EL AUTISMO
Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos, obsesivos y/o rutinas rígidas.
El autismo en un sentido estricto es un conjunto de síntomas que afectan la conducta.
Las personas con Autismo pueden tener:
- respuestas extrañas a estímulos sensoriales (hipersensibilidad al sonido, al tacto, a las luces y olores, umbrales altos al dolor);
- una amplia gama de síntomas en su comportamiento (hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas y rabietas; cambios inexplicables del estado de ánimo, falta de respuesta a peligros reales, o inversamente temor inmotivado); y
- frecuentes alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño.

DIAGNÓSTICO
Generalmente los trastornos del espectro autista suelen diagnosticarse con certeza a los 3 años, pero los primeros diagnósticos surgen entre los 18 y los 24 meses, cuando padres o maestros notan conductas inusuales o falta de respuesta a estímulos que presentan otros niños de la misma edad. Algunos padres notan diferencias al nacer, y otros notan la pérdida de capacidades en un determinado momento del desarrollo. En estos últimos casos suele no prestarse atención a los signos del autismo, entendiendo que el niño “se normalizará”, y perdiendo precioso tiempo de intervención precoz.
No existen en la actualidad medios de prevención ni una cura reconocida, sin embargo, existen tratamientos combinados que apuntalan las capacidades comunicativas, sociales y cognitivas; de las investigaciones surge con la intervención temprana de al menos dos años en edad preescolar, muchos niños tienen importantes avances. La intervención debe comenzar inmediatamente luego del diagnóstico.
Ningún caso es igual a otro: hay tantos casos como personas afectadas. Si Ud. siente inquietudes sobre su niño, hable con el pediatra para la realización de estudios clínicos o screaning de detección de trastornos de espectro autista.

SEÑALES DE ALERTA
Si su bebé muestra alguno de estos signos, solicite un examen inmediato a su pediatra o médico familiar:
- No sonríe ampliamente ni hace ninguna otra manifestación de placer o alegría a los 6 meses o más tarde
- No responde por imitación a sonidos, sonrisas, ni ninguna otra expresión facial a los 9 meses o más tarde
- No balbucea a los 12 meses
- No responde por imitación a gestos como señalar, mostrar, estirar la mano o saludar a los 12 meses
- No dice palabras a los 16 meses
- No produce frases coherentes de dos palabras (sin imitar ni repetir) a los 24 meses
- No responde cuando se lo llama por su nombre al cumplir los 10 meses
- Pierde la capacidad de hablar, balbucear, o habilidades sociales, a cualquier edad

¿QUÉ BUSCAMOS?
AYUDAR a nuestros hijos y a nuestras familias en este arduo y duro camino que se inicia con el diagnóstico.
DIFUNDIR de qué se trata el Autismo. Para que con información de fácil comprensión y acceso se pierda el miedo y la ignorancia, y sus consecuencias: la discriminación, el silencio, la inacción.
CONCIENTIZAR. Procurar la detección temprana, para que la intervención precoz mejore las posibilidades de mejoría y rápida evolución de la mayor cantidad de chicos.
INFORMAR sobre los abordajes terapéuticos y los recursos con los que pueden contar las personas afectadas con Autismo.
COMPARTIR experiencias con pares que atraviesan los mismos obstáculos cotidianos. Un lugar de encuentro para la comunidad Autismo de todo el país. Acompañándonos, conteniéndonos, escuchándonos.
PROCURAR LA CAPACITACION de profesionales, docentes, instituciones, centros asistenciales y actores sociales en la problemática del Autismo.
PROMOVER LA INTEGRACION de las personas afectadas con Autismo a la comunidad escolar en todos sus niveles y laboral. A través de la integración y la inclusión demostrar que en la diversidad se encuentra una mayor riqueza, y el camino hacia una mejor sociedad.
PROMOVER LA CREACION de residencias adecuadas para los jóvenes y adultos afectados con Autismo, para que según su afección puedan desenvolverse con el mayor grado de autonomía e independencia, mantener sus habilidades adquiridas y ser ciudadanos activos.
OBTENER una adecuada cobertura en asistencia de salud, educación e integración social sin tener que recurrir a la Justicia.
DEFENDER los derechos de las personas afectadas con Autismo, y procurar su respeto y sostenimiento en el futuro. Que no dependan de la suerte del grupo social, intelectual o político, sino que cuenten con una base firme de derechos reconocidos y respetados incondicionalmente.
En Argentina el Autismo no es un trastorno muy reconocido y su diagnóstico y tratamiento puede ser difícil.
Se requiere de un enorme compromiso para difundir la necesidad del diagnóstico precoz, y ello solamente se logrará incrementando la conciencia pública.
Existen métodos que permiten detectar si un niño está en riesgo ya a partir de los 18 meses de vida. El examen de detección puede realizarse durante un control rutinario del niño sano.
SUMÁ TU PARTE PARA HACERLO REALIDAD

APADEA CORRIENTES CONVOCA TODOS LOS AÑOS DESDE EL 2 DE ABRIL DE 2008 A TODA LA SOCIEDAD A PARTICIPAR E INFORMARSE SOBRE EL AUTISMO Y FUNDAMENTALMENTE A  INTEGRAR A TODAS LAS PERSONAS CON ESTE DIAGNOSTICO A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES, RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y DE TODA INDOLE. 
LOS AÑOS 2008 en PLAZA VERA, 2009,2010 Y 2011 NOS REUNIMOS EN EL PASEO ARAZATY. 2012 en la COSTANERA y 2013 PLAZA VERA

ESTE AÑO LA CONVOCATORIA ES EL 5 DE ABRIL DESDE LAS 18 HS EN EL ANFITEATRO JOSE HERNANDEZ A FIN DE DIFUNDIR INFORMACION SOBRE EL AUTISMO. 

Las actividades incluyen:
1) Usar una remera azul como uniforme de nuestro centro.
2) Iluminando de azul un cartel de Apadea en el frente del Centro Sonrisas junin 704 (junin y tucuman). 
3) Miercoles 27 a las 9-9,30 hs. visita de terapeutas acompañando a chicos del centro al Gobernador para invitarlo a ponerse una remera azul y compartir la suelta de globos.
4) LUNES 25 A MIERCOLES 27  difusión permanente sobre el autismo. 
5) Por último el 5 de abril en EL ANFITEATRO JOSE HERNANDEZ 18 HS.

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