8 de abril de 2014

México: Demandan diputados incluir al autismo en políticas sociales

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 08, 2014.-Diputados de diversos partidos demandaron al Estado mexicano incluir en su política social el tratamiento del autismo.

“Es claro que la política social en México tienen prioridades, el autismo debe ser, sin regateos, una de ellas, se requiere un instrumento que norme, como en la mayoría de los países del mundo, la investigación, la enseñanza, los protocolos y las políticas de atención que se deben seguir en todo el sistema nacional de salud en materia de autismo”, dijo la diputada priista Paloma Villaseñor.

Y es que las fracciones parlamentarias fijaron postura en torno al Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, que se conmemoró el pasado 2 de abril.

Un problema que se presenta, dijeron, en uno de cada cien nacimientos, y en los primeros tres años de vida.

“El espectro autista son un grupo de discapacidades relacionadas con el desarrollo de los niños y niñas que influyen directamente en la capacidad de comunicación y socialización del individuo que afecta en forma diferente a cada persona”, indicó el diputado panista Antonio Sampayo.

Por lo que los legisladores presentaron una iniciativa para crear, por primera vez, una Ley General de Atención y Protección a las Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Sin embargo advirtieron que las leyes no son suficientes para atender el problema.

“Para coadyuvar en la solución y erradicación, además de la creación de políticas públicas efectivas, es necesario  que la sociedad, las familias y las personas en general puedan y deban desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de las y los infantes, contrarrestando el aislamiento, estimulando la imitación y atención compartida”, señaló la diputada perredista Verónica Juárez.

Aquello que facilite, subrayaron, la comunicación y el desarrollo de competencias sociales en la planificación personalizada de un modelo de atención para un niño o niña con el padecimiento del espectro autista.

BLR

No hay comentarios: