3 de noviembre de 2012

Conductas desafiantes, agresiones y autoagresiones en los Trastornos del Espectro del Autismo – Parte V

Ilustración: Jorge Zardoya Santos. Extraída del manual Apoyo Conductual Positivo

Hemos visto como en el caso de Autismo las conductas desafiantes pueden tener diferentes orígenes y reacciones, variando desde cuestiones puramente físicas a contextuales y de comunicación. También en función de las capacidades de comunicación, la edad o el tipo de intervención estas pueden a su vez variar. Aunque no se ha nombrado de forma específica, también hay que considerar que el ambiente escolar puede (tal y como se hizo con especial hincapié en el caso del Asperger) ser otro de los detonantes. Aunque en muchas situaciones, tanto en el Síndrome de Asperger como en Autismo, existan muchos puntos en común, desde causas a soluciones, una de las grandes diferencias la define la calidad de la comunicación; mientras que en el Asperger (a pesar de ciertas peculiaridades) esta calidad puede ser muy buena, en Autismo nos vamos a encontrar con un gran abanico, desde una carencia total de comunicación a una gran calidad (En casos de Autismo de Alto funcionamiento).

También sabemos que con una intervención temprana adecuada, alrededor del 70% de los niños con un diagnóstico de Autismo van a presentar una evolución que los colocará en Alto Funcionamiento, pero aun y así, habrá un 30% de personas que aunque no tengan ese nivel sí podrán disponer de suficientes herramientas de comunicación que les permitan un buen desenvolvimiento social. Es evidente que una buena comunicación nos ayudará de forma evidente en la mejora y eliminación de este tipo de conductas, que la persona sepa reconocer sus momentos de tensión y disponga de herramientas que les sean válidas para una correcta auto-gestión emocional, y de evitación de la frustración va a ser una de las bases. Prevenir es básico, pero en caso de que estas conductas o bien empiecen a aparecer, o sean algo habitual, deberemos de ponernos manos a la obra para que podamos proveer las herramientas necesarias.

¿Cómo intervenir ante conductas desafiantes en el Autismo?

Hemos visto que la causa de mayor relevancia en el origen de las conductas desafiantes está ligada a los problemas de comunicación, comprensión y estructuración del contexto de la persona y de problemas asociados al procesamiento sensorial. Y curiosamente, los problemas relacionados con la salud de la persona (un dolor de muelas por ejemplo) se generan por la sencilla razón de no tener la capacidad de comunicar este hecho tan simple.

La intervención ante estas conductas debe ser analizada de forma individual para poder establecer el programa específico ara la persona. Debemos ser conscientes que intervenir en un niño de 4 años será diferente a un adulto de 23. Inclusive aunque el problema subyacente que genere la conducta sea el mismo.

El Apoyo Conductual Positivo será uno de los instrumentos de base para el diseño de la intervención, al igual que el suministro de herramientas de comunicación válidas. De esta forma, se diseñará un conjunto de procedimientos y acciones encaminados a hacer innecesarias estas conductas, dando a su vez alternativas a la persona, desde cómo enfrentar problemas emocionales, a herramientas que el permitan tomar otras opciones mucho más satisfactorias que prevengan la aparición de esta problemática. De igual forma, el aumento de la calidad de vida será sustancial y por tanto el nivel de tensión se reducirá de forma considerable.

Pero aun y así, es posible que algunas de estas conductas puedan seguir apareciendo, aunque en un nivel de intensidad menor y en un mayor espacio de tiempo, estar preparado para afrontarlas de forma adecuada hará que el tiempo y la intensidad de las mismas se acorten de forma considerable y no tengan consecuencias indeseadas.

Habida cuenta de la calidad de diversos trabajos relacionados con este tema concreto, en la sección Anexos incluimos una serie de documentos que incluyen todo un abasto de información de mucha calidad, que de forma pormenorizada nos pueden servir como guías de intervención por una parte y como documentos para una mejor comprensión de estas conductas. Son, como pueden imaginar extensos, pero de lectura y estudio obligatorio. En estos documentos vamos a encontrar desde pautas a impresos destinados a el control y gestión de las conductas.

Consideraciones finales

Durante estos cinco artículos hemos intentado clarificar e informar sobre uno de los problemas que mayor tensión genera en las familias. Es evidente que es un asunto complejo, que puede varias de forma sustancial en sus causas y abordaje en función de cada persona. Y esta complejidad es la que ha motivado la gran extensión de este tema, motivo por el cual hemos dividido en cinco partes. Es altamente recomendable que descarguen y lean con calma los documentos que se han añadido, en ellos van a encontrar una información muy valiosa, tanto para el profesional como para la familia.

Que en los casos de Asperger o Autismo de Alto funcionamiento el entorno escolar, sumado a los déficits inherentes al trastorno en sí, genera un caldo de cultivo de alta calidad para que este tipo de conductas se desarrollen. Es por tanto un factor fundamental el poder formar a los equipos docentes y compañeros de esta cuestión, hay que ser conscientes que sin eliminar ese origen nos veremos abocados a tomar decisiones drásticas. Educar en la diversidad debe formar parte del ideario de cualquier centro educativo, echarles una mano nunca está de más, ya que como bien sabemos, los Trastornos del Espectro del Autismo siguen siendo a día de hoy desconocidos.

En los casos de autismo, existe una mayor diversidad (en comparación con el Síndrome de Asperger) en cuanto a los orígenes y en cuanto a la manifestación. De igual modo, las diferentes etapas de al vida de la persona nos generaran a su vez diferentes escenarios que debeos saber identificar de forma adecuada. Quisiera insistir en dos puntos:
Las conductas desafiantes no son el problema, son la consecuencia
Sin comunicación no hay educación

Entender las motivaciones e incluso, la necesidad de expresión de la persona a partir de este tipo de conductas, debe conducirnos a un buen manejo de las mismas, a dotar a la persona de herramientas e instrumentos que desde el nivel comunicativo al de la gestión emocional, a saber autoreconocer las carencias de cada uno. Este hecho nos permitirá, no solo hacer que estas conductas se reduzcan a la mínima expresión o incluso puedan llegar a desaparecer, dar a la persona y su familia un nivel de calidad de vida adecuado, y por tanto, trabajar en pro de los derechos inalienables de la persona. Es importante que la familia tenga una implicación y coordinación perfecta con el equipo de profesionales y vice-versa, de otra forma solo conseguiremos resultados a medias, o mucho peor, influir de forma negativa generando una mayor confusión.

ANEXOS:
  1. Protocolo de actuación ante conductas desafiantes graves y uso de intervenciones físicas. Elaborado por el equipo de profesionales de Fundación Uliazp
  2. Apoyo Conductual Positivo: Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Elaborado por María José Goñi Garrido, Natxo Martínez Rueda y Abel Zardoya Santos.
  3. Intervención educativa en el alumnado con trastornos de conducta. Elaborado por M. D. Verdejo Bolonio, J. M. Herrero Navarro, M. Caravaca Cantabella y M. A. Escobar Solano.
  4. Comportamientos Desafiantes en los Trastornos del Espectro del Autismo. Elaborado por Rosa Alvarez Pérez de Autismo Andalucía
  5. Parámetros de buena práctica del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. Elaborado por Laura Escribano, Miriam Gómez, Carmen Márquez y Javier Tamarit
  6. Documento para el debate: Parámetros de buena práctica del profesional del autismo ante las conductas desafiantes. Elaborado por Ana Bollullo, Victoria Cucarella, Rosa de los Santos Orts, Laura Escribano, Miriam Gómez, Agustín Illera, Carmen Márquez y Javier Tamarit
  7. Conductas desafiantes y autismo: Un analisis contextualizado. Elaborado por Javier Tamarit
  8. Comunicación, conducta social e intereses. Forma parte del trabajo titulado “APRENDAMOS JUNTOS” es un proyecto realizado por la Asociación Xfragil de la Comunidad Valenciana financiado por una iniciativa de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
  9. La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo. Autores: Laura Escribano Burgos, Asunción González del Yerro Valdés, Mónica Ortiz García, Cecilia Simón Rueda, Mariona Tarragona Roig, Estela Uribe Franco. Colaboradores: Bertha Álvarez Morales, Abril Cortés Salazar, Patricia Mercado Sánchez, Marta Sandoval Mena
  10. Conductas desafiantes – agresivas  y su abordaje. Integración sensorial
  11. Biological Explanations of Aggression. Archivo en formato Power Point. En inglés.
  12. Protocolo de intervención educativa en conductas problemáticas para alumnos con T.E.A. Autores: Equipo de profesionales de Autismo Burgos
  13. Apoyo Conductual Positivo. Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León. Coordinadores: Ricardo Canal Bedía y Mª Victoria Martín Cilleros 
Twitter: @danielcomin

(Tomado de página Autismodiario)