5 de noviembre de 2012

España/Valladolid: La Fundación Grupo Norte respaldará un proyecto pionero para facilitar la integración laboral de personas con autismo


La entidad donará 34.000 euros a la Asociación Autismo Valladolid para mejorar la calidad de vida del colectivo
La Fundación Grupo Norte respaldará económicamente el proyecto solidario ‘Inclusión Sociolaboral y Trastorno del Espectro del Autismo’, dirigido a la rehabilitación psicosocial de personas que forman parte de este colectivo mediante su incorporación al mercado laboral. Así se establece en el convenio presentado esta mañana por el presidente de la Fundación, Javier Ojeda, y la presidenta de la Asociación Autismo Valladolid, Concepción Galván, en un acto que también ha contado con la participación del consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo.

El acuerdo establece que la Fundación Grupo Norte donará a la asociación 34.000 euros para facilitar la integración de personas autistas, contemplando entre sus actividades prioritarias la formación, orientación y asesoramiento en el ámbito laboral. Con la creación del servicio y su continuidad se pretende que las personas atendidas tengan además la oportunidad de aprender destrezas ocupacionales en un entorno laboral real gracias a un taller de jardinería.

Los beneficiarios del proyecto, que se desarrollará desde la firma del convenio y hasta el próximo 30 de junio de 2013, serán personas con Autismo de Alto Funcionamiento. Quienes presentan este trastorno tienen un aspecto normal, capacidad normal o superior de inteligencia y, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero en cambio sí muestran problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. Por este motivo, en el entorno laboral es importante conocer qué situaciones pueden estar afectando a la persona con autismo para proponer soluciones a escenarios que puedan resultarles agresivas. Los puestos de trabajo en los que las tareas están bien definidas, estructuradas, son rutinarias o con pocos cambios y se realizan de modo esencialmente mecánico cuentan con las condiciones ideales para la inclusión de este colectivo.

La integración en el entorno laboral es un componente fundamental en el proceso de inclusión y la calidad de vida de la persona con autismo, pero las experiencias en este sentido son aún muy escasas aunque positivas y enriquecedoras. El objetivo del programa consiste precisamente en aprovechar los medios materiales y personales de los que dispone el Servicio de Atención a Personas con Autismo de Alto Funcionamiento de la Asociación Autismo Valladolid para derribar barreras y trasladar a las empresas y a la sociedad en general que autismo y empleo son perfectamente compatibles.


Elección del proyecto


En esta ocasión, y por primera vez, han sido los propios trabajadores de Grupo Norte quienes han propuesto y elegido el proyecto social que respalda ahora la Fundación, gestionada por un patronato independiente. Los empleados presentaron una treitena de iniciativas procedentes de ocho comunidades autónomas y dirigidas a la atención y asistencia social a personas con discapacidad, de la tercera edad, menores y en general colectivos en situación de exclusión o desamparo, desfavorecidos o desprotegidos por cualquier causa. Una vez estudiadas las propuestas, y mediante una votación electrónica, los empleados han dado su apoyo al trabajo presentado por Herminia Freire Sánchez, perteneciente a la plantilla de Grupo Norte Servicios Sociales y que es el que finalmente contempla el convenio firmado hoy.


1.700 beneficiarios

Además de desarrollar este proyecto, la Fundación Grupo Norte mantiene abiertas líneas de colaboración con diferentes colectivos, frecuentemente marginados, mediante ayudas asistenciales en algunos casos, y de promoción, capacitación e integración social en otros. En su conjunto, la entidad promueve acciones en este momento que benefician directamente a más de 1.700 usuarios. Por un lado, y dentro del ámbito de la Asistencia Social y Sanitaria, desde el año 2001 se viene colaborando con el Banco de Alimentos de Valladolid, apoyando la labor que desarrolla gestionando las donaciones de alimentos procedentes de personas físicas y de entidades públicas y privadas. También se trabaja con las congregaciones religiosas, dentro de residencias y enfermerías que contribuyen a la mejora de la calidad de vida en la atención a las personas dependientes.

En el ámbito de la Discapacidad destacan las actuaciones encaminadas al apoyo y divulgación de la integración y normalización del colectivo. Así, en el campo deportivo y gracias a los convenios de colaboración firmados durante las últimas nueve temporadas, la Fundación Grupo Norte es el Patrocinador Oficial del equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas de Valladolid (BSR). Y en el campo cultural se patrocina, también desde hace nueve años, el Concurso de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

No hay comentarios: