7 de noviembre de 2012

Autismo: Como el sol y la noche

La importancia de la intervención oportuna en el Trastorno del Espectro Autista.

El interés por la identificación temprana radica en la evidencia acumulada durante los últimos diez años, que establece que una intervención temprana específica, personalizada para el niño y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista.

A pesar de ser muy deseable y necesaria la detección temprana, en la práctica resulta sumamente difícil, y muy pocos niños con sospecha de TEA son canalizados a los servicios especializados antes de los tres años de edad.

Un estudio realizado en EEUU encontró que los primeros en sospechar en que podía existir un trastorno en el desarrollo fue la familia (60%), seguido de los pediatras (10%) y la escuela (7%). En la encuesta realizada a familiares de personas con autismo en México hemos obtenido resultados similares, ya que sólo el 5% las familias encuestadas identificaron a su pediatra como la persona que inició el proceso de detección.

Las señales de alerta más frecuentes suelen ser:
No balbucea, no hace gestos en general (señalar, decir adiós con su manita) al año de edad
No dice palabras sencillas a los 18 meses
No dice frases espontáneas de dos palabras (no ecolálicas) a los 24 meses
Cualquier pérdida en lenguaje o habilidad social con la que ya se contaba y desaparece de un día para otro.
La autoridad sanitaria en Canada (British Columbia) publica las siguientes señales de alerta en sus investigaciones sobre autismo:
Retraso o ausencia del habla
No presta atención a las otras personas
No responde a las expresiones faciales o sentimientos de los demás
Ausencia de imaginación
No muestra interés por los niños de su edad
No respeta la reciprocidad en las actividades de “tomar y dar”
Incapaz de compartir placer
Alteración cualitativa en la comunicación no verbal
No señala objetos para dirigir la atención de otra persona
Falta de utilización social de la mirada
Falta de iniciativa en actividades o juego social
Estereotipias o manierismos de manos y dedos
Reacciones inusuales o falta de reacción a estímulos sonoros

No es necesario tener todas y cada una de las características mencionadas pero sí es de vital importancia realizar una evaluación y obtener un diagnostico lo más pronto posible, cada día cuenta, el tiempo es apremiante en el caso de los niños con autismo.

La intervención temprana con la estimulación y terapia adecuada es fundamental para poner los cimientos de una adultez con más recursos y habilidades desarrolladas que facilitaran en gran medida la calidad de vida de la persona con autismo y sus familiares.

El cerebro no puede desarrollar a una edad adulta áreas que solo estimulándolas en la niñez podrían a funcionar a la capacidad posible. Se dice que podemos medir nuestro éxito como padres en la medida que nuestros hijos son independientes, en el caso de los niños con autismo no es diferente.

Les comparto un hermoso video que realizó Miguel Gallardo padre de María para explicar el autismo de su hijita. ¡¡Disfrútenlo y compártanlo!! http://www.youtube.com/watch?v=qxLeb5y6p7s
Alejandra Moreno Hernández, Fundadora de Dragonfly Juguetes Terapéuticos. Facilitadora de Discapacidad Intelectual y Trastornos del desarrollo. http://www.terapiaautismo.mex.tl/
www.dragonfly.pagina.gr
www.dragonflyludoteca.pagina.gr

Recuerda que para referirte al colectivo de personas con discapacidad no uses el termino minusválido ni tampoco la expresión personas con capacidades diferentes o especiales, y mucho menos los llames discapacitados. Son personas con discapacidad.
Si quieres contactarnos escríbenos a: comunicaciontriunfadores@gmail.com

Nuestro sitio web es: www.triunfador-es.com
Síguenos en Twitter, nos encuentras como: @triunfadorescom
 
En Facebook tenemos la cuenta Triunfadores Mei y la página www.triunfador-es.com ¡Dale CLICK en ME GUSTA!

 

No hay comentarios: